Denuncian abogados de la UAS que la ASE desobedeció a jueces federales
CULIACÁN._ Los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Ramón Bonilla Rojas y Robespierre Lizárraga Otero, así como el Rector Jesús Madueña Molina, acusaron a la directora de la Auditoría Superior del Estado de desobedecer presuntas suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales.
El motivo de sus querellas surge luego de que la titular, Emma Guadalupe Félix Rivera, expuso ante medios de comunicación que la ASE detectó posible daño al erario por parte de la UAS de hasta 400 millones de pesos.
“Ella no va a tener un problema con la Universidad, va a tener problemas con un Juez federal porque va a tenerle que explicar por qué y bajo qué circunstancias o motivos se atrevió a desobedecer una suspensión definitiva, ¿qué se va hacer en este caso? Un incidente por exceso en efecto de incumplimiento de una suspensión definitiva... Tendrá que enfrentar a un Juez federal”, manifestó Bonilla Rojas.
Según el abogado, las presuntas suspensiones definitivas que tiene la UAS consisten en que la ASE no puede emitir resoluciones hasta que el juicio de amparo se resuelva de fondo, hecho que presuntamente fue violado puesto que dio a conocer ese posible daño al erario.
El defensor agregó que el desobedecer dicha suspensión definitiva del Juez federal podría provocar la inhabilitación del cargo a Félix Rivera, o en un mayor grado, podría ameritar la prisión.
Otro de los defensores, Robespierre Lizárraga Otero, indiciado en procedimiento penal, señaló que el ente fiscalizador se ha prestado para ser partícipe de la persecución política que tanto han aquejado.
“Hay suspensiones producto de amparos promovidos, y lo expresado, más que un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas del órgano fiscalizador, nos denota una intención política de estar denostando y perjudicando a la Universidad”, arremetió.
Por su parte, el Rector Jesús Madueña Molina indicó que su equipo legal ya ha tomado apuntes acerca de las declaraciones que ha hecho la auditora y advirtió que tomarán cartas en el asunto; además, reiteró la querella de que la UAS es víctima de un ataque político a nivel estatal por las autoridades.
“De febrero a la fecha hemos visto cómo constantemente mienten y actúan de manera facciosa, mediática, tratando de persuadir a la opinión pública diciendo la mentira mil veces... hemos sostenido con la Ley en la mano el por qué no se ha permitido a la ASE auditar en la Universidad”, comentó referente a su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad del pasado 21 de agosto, precisamente por impedir una revisión de recursos.