Denuncian a financiera por supuesto fraude en Culiacán
Clientes de la empresa Inverplux denunciaron haber sido víctimas de fraude, tras no poder acceder al dinero que invirtieron ni a los rendimientos que supuestamente generaron.
Héctor Sicairos, uno de los afectados, explicó que su problemática inició en agosto del 2022, cuando no le otorgaron los pagos del rendimiento; detalló que fue la primera vez que intentó retirar su dinero.
La forma de operar, dijo, es que la empresa les abría una cuenta virtual en su plataforma, la cual es como una tarjeta bancaria donde les depositaban el dinero generado.
“Y te dicen que tú de ahí puedes trasladarla a tu cuenta bancaria para convertirlo ya en efectivo”, detalló.
Pero en agosto que quiso retirar cinco mil pesos, se percató que no podía, que el saldo estaba pendiente, y por ello se comunicó a la empresa.
“Me dijeron que había un problema con la plataforma, que una empresa que habían contratado, etcétera, que los esperara dos semanas”, narró.
“Los esperé, el dinero se iba acumulando, tuve la necesidad de trasladar más y, por consejo de ellos mismos (...) ellos me decían ‘oiga, retire 10 mil ahora y 10 mil mañana, y 10 mil pasado, y 10 mil todos los días para que pueda sacar su dinero’”.
Hasta entonces la inversión había acumulado 300 mil pesos de intereses, recordó.
“Pero nunca tuve acceso a ellos, o sea, nada más se movía virtualmente”.
Tras la situación, acudió a la empresa donde fue atendido por un asesor y los directivos.
“Pero puras mentiras: que el SAT los tenía intervenidos, que tenían una auditoría, y yo no aceptaba sus...yo nada más quería o que me demostraran con hechos realmente lo que decían”, dijo.
Como ya no pudo retirar su dinero, Héctor fue más exigente con la empresa, sin embargo, esperó hasta que vencieran sus contratos, lo cual ocurrió el 15 de enero este año, para retirar el dinero porque le dijeron que ya lo habían enviado a su cuenta.
“Sí lo vi reflejado pero, otra vez, sin poderlo retirar, exigí que me lo entregaran como yo lo había entregado, no en abonos, y ahí ya reventó conmigo”, explicó.
Después de endurecer su postura, ya no fue atendido por personal de la empresa, y a los dos días se enteró que había varias personas que estaban en la misma situación que él.
Explicó Héctor que después de ver una noticia en un medio de comunicación local en la que la empresa aseguraba haber pagado el dinero a sus clientes, los afectados se organizaron en un grupo de WhatsApp el cual llegó a 200 personas en cuestión de días; pero en una reunión se dieron cuenta que posiblemente el número incremente a cuatro mil personas perjudicadas, esto lo dedujeron por el número de contrato que tenían algunos.
Héctor y otro grupo de personas acudieron a la Fiscalía General del Estado en Culiacán para presentar una denuncia contra los dueños de la empresa Inverplux.
“Son unos delincuentes, porque no hay otra manera de señalarlos, muy inteligentes, muy bien asesorados porque yo entré a investigar y si tú entras, todo lo tienen en regla”, acusó el afectado.
Detalló que no se trata de una empresa de aplicación o de criptomoneda, sino inversión en pesos que prometía dar un rendimiento del dos por ciento, interés superior a lo que otorgan los bancos.
Otra afectada narró que ella, sus tres hijos y su esposo, el novio de su hija y la madre del joven, perdieron su inversión porque no tuvieron acceso a su dinero.
“Al principio nos dijeron que nos iban a dar pues todo, después dijeron que no, que nos iban a dar nada más lo que nosotros habíamos aportado en efectivo, no con todos los rendimientos que generó ya en esta inversión”, acusó.
Héctor descubrió que la empresa cambia de nombre y de directivos, pero siempre eran las mismas personas.
“Si ustedes agarran el acta constitutiva desde la primera empresa que abrieron estas personas, y que a los dos años le cambian el nombre y vuelven a ser los mismo inversionistas, nomás cambian el nombre”, detalló.
“Aquí hay un fraude cometido por personas, por personas que son los que dirigían la empresa, y es a quien pretendemos demandar”.