|
Desde Australia

Denuncia madre que Ana Lucía fue traída por su padre a Sinaloa de manera ilegal

Señalan que el caso fue presentado a las autoridades estatales, sin embargo la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa habría defendido al captor

En marzo de 2022, en Australia, la menor Ana Lucía fue sustraída del País de manera ilegal por su propio padre, quien sin el consentimiento de la madre la trajo a vivir a Sinaloa.

A pesar de que existe una investigación internacional por el hecho, misma que es liderada por el Gobierno de Australia, el hombre señalado como Juan Martín y la menor Ana Lucía no han podido ser localizados desde hace un mes.

“El 15 de marzo de 2022 mi esposo Juan Martín Cevallos sustrajo a mi hija Ana Lucía de nuestro domicilio en Australia después de que yo le solicité el divorcio. El sustrajo a mi hija diciendo que la llevaría al zoológico, al llegar la noche como no llegaron hice el reporte a la policía, el oficial me llamó a las 12 de la noche refiriendo que efectivamente Ana Lucía estaba en un vuelo hacia el extranjero”, expuso la madre de la víctima, Mariana Guadalupe Torres.

“Mi esposo se estuvo movilizando entre Estados Unidos y México en varias ocasiones, finalmente se establecieron aquí en Ahome, Sinaloa. Sus familiares, su mamá específicamente, le ha ayudado proporcionándole el dinero el dinero del viaje y en todas estas estas situaciones, han estado coludidos”, informó Mariana Torres.

Mariana Guadalupe explicó que mientras se realizaba la toma de evidencias por la sustracción en Australia, ella no pudo dejar el País, por lo que se mantuvo a la espera de que la autoridad le permitiera viajar para ver a su hija en persona.

$!Denuncia madre que Ana Lucía fue traída por su padre a Sinaloa de manera ilegal

“Porque yo estaba solicitando que mi hija fuera retornada a Australia, el hecho de que yo viniera a México y me mezclara o yo interviniera algún asunto de custodia aquí en México daría como por hecho que yo estuviera de acuerdo con que mi hija fuera trasladada fuera de Australia”, explicó.

En un principio Mariana podía comunicarse con Ana Lucía mediante llamadas, he incluso estas se realizaban en un juzgado en la zona norte de Sinaloa, ante la presencia de un Juez. Pero desde hace un mes no se conoce el paradero de Juan Martín ni de la menor.

“Se ordenó la ejecución (del retorno) que fue el 14 de abril y yo inmediatamente me trasladé, mientras yo podía llegar de Australia a México mi hermana estuvo aquí acompañando, en cuanto Juan Martín notó que la ejecución se debería de llevar a cabo fue cuando se cambió de domicilio, sacó a mi hija del Kinder y pues se está escondiendo”, lamentó Mariana.

Con la ejecución de la solicitud de retorno Mariana podría regresar a Australia con Ana Lucía, pero la menor se encuentra en calidad de desaparecida.

DIF SINALOA HABRÍA DEFENDIDO A JUAN MARTÍN

Cuando no fue posible localizar al padre y a la menor, Mariana acudió a instancias estatales, pero en DIF Sinaloa se habría defendido al captor.

“Faviola Biridiana (Cárdenas Quiñónez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa) sin conocer el caso y nada lo que hizo lo primero que escribió es que una carta de apoyo a mi esposo diciendo que lo discriminaron por ser hombre, que él nada más se había ido Australia de turista y pues prácticamente que lo estuvo defendiendo sin conocer el caso”, denunció.

“Yo hice un reporte al DIF nacional y ya pues continuó el caso, y pues hasta el momento mi preocupación principal es querer dejar claro que la víctima no soy yo, aquí la víctima es mi hija, mi hija tiene tres años”.

El caso ya es investigado por la Fiscalía General de Sinaloa, desde donde se emitió una ficha de búsqueda para localizar a la menor.