|
Agresión

Denuncia Instituto de Protección a Periodistas reciente ataque cibernético a El Debate

El instituto difundió un posicionamiento para solidarizarse con el medio y catalogó el ataque al diario El Debate como una agresión digital que amenaza el ejercicio de la libertad de expresión
03/03/2024 18:11

Un medio de comunicación con sede en Sinaloa, El Debate, sufrió un ataque cibernético el pasado 2 de marzo, según denunció el Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en un comunicado.

El instituto catalogó el ataque como una agresión digital que amenaza el ejercicio de la libertad de expresión.

“La libertad de expresión y prensa son derechos consagrados en la Constitución mexicana y en diversos tratados internacionales, siendo cruciales para el pluralismo informativo y la diversidad de opiniones en una sociedad democrática”, calificó en el comunicado el instituto.

“Este ataque no solo afecta a un medio de comunicación, sino que constituye unatentado contra la sociedad en su conjunto, limitando el acceso a información veraz y plural. Exigimos una pronta investigación y la aplicación de la ley para identificar y sancionar a los responsables de este cobarde acto”.

En el posicionamiento, firmado por Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora del ente de protección de periodistas y activistas, se llamó a las autoridades a investigar y garantizar la seguridad de los comunicadores para ejercer su trabajo periodístico.

“Instamos a todas las autoridades, dentro del marco de sus respectivas competencias, a garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo y a reafirmar su compromiso con la protección de la libertad de expresión en todas sus formas. En momentos como este, es imperativo unir fuerzas para salvaguardar los principios fundamentales que sustentan nuestra democracia”, se establece.

“Solidarizamos con el equipo del periódico El Debate y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión en el Estado de Sinaloa”.

El comunicado fue compartido a medios de comunicación este 3 de marzo, pero tiene fecha del pasado 2 de marzo.