Denuncia Alcalde de Angostura que agentes federales extorsionan mediante retenes en Sinaloa
En Sinaloa hay retenes que son instalados por fuerzas de seguridad federal, y en los mismos los elementos han cometido actos de robo y extorsión, denunció el Presidente Municipal de Angostura Miguel Ángel Angulo Acosta.
En la sesión del Consejo de Seguridad, que preside el Gobernador Rubén Rocha Moya y al que acuden autoridades de seguridad federal, el primer edil de Angostura señaló que las principales víctimas son los mexicanos que residen en Estados Unidos y viajan por Sinaloa para visitar a sus familias.
“Algunas arbitrariedades que cometen nuestras autoridades y de alguna manera se tienen que voltear a verlas para detener esa mala imagen que a veces se tienen”, señaló el Presidente Municipal de Angostura.
“Hace tiempo he venido observando la instalación de retenes, tanto en la carretera Costera como en la México 15, donde los clientes principales son ellos (mexicanos que residen en Estados Unidos). Les ven placas americanas, los detienen, bajan maletas, les esculcan todo, y también donde les encuentran dinero y cosas que les pueden recoger”.
Angulo Acosta insistió que los elementos de seguridad federal han violentado los derechos de las personas que detienen.
“Definitivamente los tratan de una manera demasiado déspota”, dijo.
“Tengo entendido que estos retenes son anticonstitucionales”.
Sobre estos comentarios el Delegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo, justificó que la estrategia de los retenes han permitido el aseguramiento de armas y drogas. El funcionario federal destacó que se han asegurado dos millones de pastillas de fentanilo y más de 30 armas de uso exclusivo, todo esto durante el transcurso del 2023. “No son retenes fijos, hacemos actos de investigación son constitucionales y están sustentados ante la ley, se han hecho aseguramientos históricos” explicó.