|
Puma

Dejan de buscar a puma avistado en Culiacán; zona donde se encontraba sería su hábitat, apuntan

“Quedamos con la persona que lo reportó, que si aparece, si vuelve a verlo, vamos a estar al pendiente; nosotros ya fuimos, pero no encontramos nada”: Diego García

Las condiciones en que se reportaron los avistamientos de lo que pudiera ser un puma o león de montaña, apuntan a que está en su hábitat y que el lugar del reporte no es una zona urbana, sino una reciente ampliación, por lo que la unidad de rescate del Zoológico de Culiacán ya dejó de buscarlo.

El director del Zoológico y de la Unidad, Diego García Heredia, explicó que no hay elementos para buscar y reubicar al felino que prácticamente está en su territorio, pues no es algo parecido a lo que ocurrió con el cocodrilo que se ubicó en una planta procesadora de pollos hace unas semanas.

“Lo que pasa es que como no se sabe la especie, porque hay una imagen, hay una descripción, pero está muy ambigua; se hizo la búsqueda, pero se trata también de un animal que está en su hábitat, se trata también de un felino o supuesto felino, pero puede ser que vaya de paso”, explicó.

“Quedamos con la persona que lo reportó, que si aparece, si vuelve a verlo, vamos a estar al pendiente; nosotros ya fuimos, pero no encontramos nada”.

García Heredia explicó que había huellas, pero de muchos animales, porque el lugar es donde se da la vida silvestre, por la cercanía del cerro, del cauce de un arroyo y la lejanía de la zona urbana.

“No es una zona poblada, no es coto residencial, como para decir que hay muchas personas, no es una zona rural, claro que hay fauna, tenemos que tener la parte de respetar la fauna y los pasos naturales”, recalcó.

García Heredia explicó que hay avistamientos de cocodrilos en diferentes zonas, porque nuestra región alberga fauna silvestre importante.

“Eso nos da la oportunidad de observarlos, pero no quiere decir que tengamos que remover cada especie silvestre que vemos en su hábitat”, recalcó.

El caso del cocodrilo, insistió, el animal estaba en peligro, porque había objeto con los que se podría lastimar y también representaba un peligro para los animales y los humanos.

“Nosotros lo que hacemos es rescatarlo, analizarlo para que se encuentre bien y reubicarlos en el lugar silvestre al que pertenece”.

Diego también hizo hincapié en que la unidad de rescate reacciona como apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, porque tienen el equipo y el personal calificado, además de la vocación y el compromiso ético para realizar los trabajos, pero no existe una obligación legal.

Recordó que han participado en el rescate de animales como cocodrilos, víboras o hasta monstruos de Gila en casas o lugares de los que necesitan ser reubicados.