Deja su cargo Estrada Ferreiro y comienza turno para Miguel Ángel González en la alcaldía de Culiacán
Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal electo por los culiacanenses para el periodo 2018-2021, dejó su puesto para preparar su campaña politica con miras a la reelección, la misma estrategia que usó el actual dirigente estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos en 2018.
Después de esos comicios del 2018, Valdés Palazuelos ya no regresó a la Presidencia Municipal tras haber sido derrotado por Estrada Ferreiro.
Esta vez, el designado por el Cabildo municipal para cubrir a Estrada Ferreiro fue el Regidor Miguel Ángel González Cervantes, quien comienza este sábado 6 de marzo su administración con una agenda privada.
“Desde el 2006 comulgo con las ideas de Andrés Manuel López Obrador, nunca estuve involucrado en la política, siempre desde fuera”, respondió González Cervantes luego que se le pidió hablar de su carrera en la administración pública.
“Soy militante de Morena desde el 2012, desde antes que fuera partido, pero no estaba activo políticamente, era simpatizante”.
Antes de rendir protesta como alcalde provisional, González Cervantes ocupó lugar en el Cabildo como Presidente de la Comisión de Gobernación. En la votación para su designación compitió con la Sindica Procuradora Sandra Martos Lara.
“Estamos para apoyar a los ciudadanos, a todos hay que apoyarlos dentro de los límites que podamos”, asegura el Alcalde en funciones.
De acuerdo con su currículum, el funcionario es abogado especializado en derecho procesal civil y mercantil, también en materia corporativa y en contratos. Ha ocupado puestos en despachos juridicos y en el Banco Nacional de México, donde fue asesor jurídico regional.
González Cervantes no fue parte del servicio público hasta su regiduría, que comenzó en 2018, y el actual puesto como mandatario municipal por designación.
LOS PLANES DEL NUEVO ALCALDE
La dinámica de trabajo que seguirá el Presidente Municipal provisional está basada en la toma de decisiones que ha protagonizado Jesús Estrada Ferreiro, explica de manera general.
“El licenciado Estrada viene actuando correctamente, viene haciendo una buena administración, tan es así que no se ha endeudado el Ayuntamiento, las finanzas están sanas”, defendió.
La campaña Guardianes de la Prevención de la Salud, iniciada el 3 de agosto de 2020 como estrategia del Gobierno municipal para contener la pandemia por el coronavirus, se reforzará durante el mandato de González Cervantes.
“Se tiene que reforzar, viene un problema con Semana Santa, la gente se relaja, y puede venir otra ola más fuerte en Semana Santa. Tenemos, como ciudadanos, que tener la precaución de no relajar las normas”, dice.
Al cuestionarlo por asuntos específicos, no quiso detallar.
“Será cuestión de analizar para ver en qué se pueda mejorar; si hay campo para mejorar, habrá que hacerlo”, prometió.
PRIORIDAD MINIMIZAR VANDALISMO EL 8M
Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se esperan manifestaciones e intervenciones de grupos feministas. A Cervantes González le tocará este evento en su primera semana de trabajo.
En septiembre de 2020 los comentarios de revictimización de una funcionaria de DIF Municipal se convirtieron en noticia nacional: Silvia Liliana Pimentel Villalobos llamó ingobernables a dos adolescentes asesinadas y filtró información personal de las víctimas, mientras era entrevistada por un medio de comunicación local.
Pimentel Villalobos presentó su renuncia, pero fue defendida en reiteradas ocasiones por Jesús Estrada Ferreiro y reubicada dentro de la paramunicipal.
Este hecho detonó señalamientos entre grupos de activistas defensoras de los derechos de las mujeres y la administración municipal.
Cervantes González opinó que deberá reunirse con los grupos feministas antes del 8 de marzo, para garantizar que las manifestaciones sean pacificas y evitar vandalismo.
“Trataré de verlos (a los colectivos feministas) antes, para efecto de que la manifestación sea pacífica y no haya ningún problema, tratando que todo sea en sana paz”, dijo.