"Deja el Guadalupe-Reyes en Culiacán casi 700 detenidos, la mayoría por conducir ebrios o causar molestias"
CULIACÁN._ Casi 700 personas detenidas fue el saldo que anunció este martes la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, la mayoría de éstos por conducir vehículos en estado de ebriedad, cometer faltas al bando de policía y buen gobierno, como causar molestias o alterar el orden público.
El titular de la SSPyTM, capitán Óscar Guinto Marmolejo, anunció esta mañana que este operativo que se mantuvo por un lapso de entre el 10 de diciembre y el 7 de enero, también incluyó más de 7 mil infracciones.
“En forma general, tenemos una incidencia menor que el año pasado, pero pues lo óptimo sería no tener ninguna incidencia, no podemos decir que estamos contentos con estos resultados, estamos trabajando, vamos a seguir trabajando, esforzándonos todavía más para mejorar estos índices”, señaló Guinto Marmolejo.
“Lo más lamentable fueron las personas lastimadas por pirotecnia, porque pues desgraciadamente a pesar de toda la campaña que se estableció por parte del Ayuntamiento (de Culiacán), por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, referente a los peligros que constata este manejo irresponsable, hubo personas lastimadas y entre ellas pudimos decir que hubo menores”.
En total fueron 696 las personas detenidas por faltas, y 204 por conducir vehículos en estado de ebriedad, 108 por causar molestias y 100 por alterar el orden público, además hubo 10 detenidos por cometer delitos, cuatro de ellos por transitar con autos con reporte de robo.
En cuanto a la pirotecnia, se aseguraron 437 kilos y fueron detenidas 27 personas, se tuvo registro de cuatro lesionados, entre ellos menores.
“El día 31 no tuvimos ningún reporte de quemaduras, esto gracias a los diversos operativos que realizó la policía preventiva en coordinación con Protección Civil”, recalcó el Secretario.
La Policía Municipal de Culiacán también aseguró 27 dosis de mariguana y 27 dosis de cristal, además de un arma corta y una larga durante la noche del 31 de diciembre.
“... solamente tuvimos conocimiento de cuatro personas lesionadas por las llamadas balas perdidas, o al menos cuatro en forma oficial”, agregó.
En lo que se refiere a los resultados en el área de Vialidad se reportaron 83 accidentes con 104 personas lesionadas y 6 fallecidas.
También se levantaron 7 mil 149 actas por 8 mil 758 conceptos; del total 4 mil 157 fueron aplicadas a automóviles mal estacionados, mil 173 porque sus conductores no utilizaron el cinturón de seguridad y otros 529 por estacionarse en rampas para discapacitados.
Fueron detenidas y remolcadas a los patios de Tránsito 671 unidades, 380 por estar estacionadas en un lugar prohibido y 217 por cuestiones de alcoholemia.
La cifra la completaron 35 motocicletas retenidas.
TAMBIÉN EN LA VERBENA
El operativo Guadalupe Reyes también incluyó acciones de la policía local en la verbena, misma que cerró con un ingreso de 170 mil 686 personas y 10 mil 275 vehículos.
Entre las acciones que destacó el Secretario Guinto Marmolejo están la localización y regreso de 34 menores extraviados, 29 atenciones médicas, 9 curaciones, cinco personas trasladadas a hospitales y solo cuatro detenciones por faltas administrativas.