|
Educación

Defienden gobernadores de la 4T los nuevos libros de texto

El Gobernador Rubén Rocha Moya y otros 21 mandatarios estatales critican que se busque alarmar a la población con ‘conspiraciones comunistas’

CULIACÁN._ La distribución de los nuevos libros de texto de educación básica de la Secretaría de Educación Pública cuenta con el respaldo de los gobernadores y gobernadoras de Morena en México.

En un comunicado firmado por los 22 mandatarios estatales en México abanderados por Morena, entre ellos el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se establece el respaldo a los nuevos libros de texto diseñados por el Gobierno federal.

“Expresamos nuestro apoyo decidido a los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024”, puede leerse en el comunicado.

“No es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas”.

Mario Zamora Gastélum y el colectivo que se presenta a favor de la vida Vía Familia han señalado que los libros contienen errores e ideologías de género y de clases sociales.

$!Defienden gobernadores de la 4T los nuevos libros de texto

En el caso del Gobernador Rubén Rocha Moya y la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas Sánchez, han defendido la distribución de los libros, estableciendo que no contienen errores.

Cabe destacar que el material educativo no ha sido presentado de manera formal ante sociedad civil, sin embargo la semana pasada los textos comenzaron a ser publicados en internet en formato digital.

“Los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que mandata el Artículo 3ro constitucional y hacen del humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos los contenidos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje”, señala el comunicado de gobernadores Morena.

En mayo un juez federal otorgó un amparo a favor de padres de familia organizados que solicitaban detener la impresión de los libros de texto hasta que estos fueran revisados.

El Gobierno federal no detuvo la impresión de los mismos, y de acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, estos serán distribuidos al inicio de las clases de educación básica.