Defiende Secretario de Seguridad que se mantiene vigilancia en El Debate
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa defendió que mantienen un operativo en el periódico El Debate, derivado de las agresiones que ha sufrido el medio de comunicación.
El titular de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, expuso que se mantienen patrullajes en la zona de las instalaciones de El Debate en Culiacán y en Guasave.
“A partir de ese incidente, en ningún momento se ha dejado sin seguridad esas instalaciones. Al día siguiente por la mañana recibimos la petición protocolaria de lo que es el Instituto de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas para proporcionar la seguridad a las instalaciones de ese medio local en Culiacán pero también en Guasave, hechos que se están realizando mediante rondines y patrullajes, y a diferentes horarios del día”, dijo.
En la conferencia de prensa La Semanera, el Secretario de Seguridad fue cuestionado por medios de comunicación sobre la capacidad para mantener a salvo al personal del rotativo, pues el medio de comunicación ha sido baleado, se dejó un arma de juguete en la puerta de sus instalaciones en Guasave, y en Culiacán fue agredido y desaparecido un trabajador.
Mérida Sánchez defendió que al día se realizan de seis a ocho rondines, en los intentos de seguridad pública para garantizar la no repetición de atentados al medio de comunicación.
El funcionario estatal justificó que se ha mantenido prudencia en relación a la presencia de policías en las instalaciones de El Debate para no generar desconfianza en la ciudadanía.
“La gente en el interior ( de El Debate) ve policías permanente, ve policías a cada rato, ¿cuál sería la forma en la que pensarían?”, dijo.
Esta impresión fue refutada por una reportera de El Debate presente en La Semanera, quien expuso es necesaria más seguridad para el medio de comunicación y sus empleados.
Ell pasado jueves 17 de octubre las instalaciones de El Debate en Culiacán fueron baleadas, el viernes 18 de octubre trascendió que en la ciudad de Guasave en las instalaciones del medio fue dejada un arma de juguete en la puerta principal, y el sábado 19 un trabajador del área de reparto fue primero agredido por civiles desconocidos a bordo de un vehículo y después privado de la libertad.
El trabajador Sergio Cárdenas Hernández continúa sin ser localizado.