"Defensores de derechos humanos no escapan de abusos de autoridad: Aguirre Meza"
Janneth Aldecoa / Gabriel Mercado
A los excesos y abusos por parte de la autoridad tampoco escapan los defensores de derechos humanos. Es el caso de Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.
En entrevista con Noticiero Noroeste señaló que la autoridad actúa en Sinaloa criminalizando a los ciudadanos.
"He tenido pláticas con seriedad con elementos y jefes policiacos, y ellos tienen la idea de que en Sinaloa todos somos delincuentes", lamentó.
Recordó que hace seis meses, cuando transitaba por la calzada Aeropuerto, a la altura de Aguaruto, elementos de la Policía Federal le marcaron el alto e inmediatamente después recibió un trato indigno.
"Me esculcaron vilmente. Les dije: oigan, ayer me detuvieron personas armadas en Villa Juárez y me trataron mejor que ustedes. Hasta me recomendaron que no volviera a esa zona en el auto que viajaba. Me atendieron muy bien. Pero al día siguiente los Federales que me retuvieron me trataron como un delincuente", comentó.
En la cajuela del vehículo, recordó, llevaba un machete que utiliza como herramienta de trabajo en una parcela en Navolato.
"Por eso me dijeron que me llevarían detenido. Me apuntaron con las armas. Les dije que no me podían apuntar. Les dije soy Leonel Aguirre, defensor de los derechos humanos, soy académico; trátenme bien. Finalmente me soltaron, pero imagínate si hubiera sido otra persona, en un dren, no sé cómo le habría ido", dijo.
Los ciudadanos temen a denunciar, comentó el activisa. Acuden a interponer una queja ante Derechos Humanos, pero al momento de exponer que deben denunciar ante la PGR, desisten.
"Por experiencia digo que cuando la gente va a la Comisión llega con temor a denunciar. Les decimos que los acompañamos a la PGR y nos responden que tienen miedo".
--¿Miedo al Ejército?
--A todos. Incluso, cuando las personas se han animado a denunciar, es la propia PGR la que les llama y les pide que se desistan de la denuncia.
--¿Cuántos casos se han registrado de este tipo?
--Son tres casos, de gente que ha acudido a denunciar y que después dijeron que no querían nada. La propia autoridad no da confianza para hacer uso de tu valor ético y civil. Hay testigos que ya no quieren declarar porque saben que enfrentan un peligro. No hay confianza en la autoridad, y por ello la ciudadanía no exige su derecho a denunciar.
Indicó que al haber impunidad en casi todos los casos, la propia autoridad comete excesos y abusos con mayor facilidad, porque los actos no tienen consecuencias legales.
De testigo a acusado
Leonel Aguirre Meza Recordó que al señalar un acto de abuso de la autoridad fue citado por el Ministerio Público Militar en calidad de acusado.
"Me citaron porque denuncié públicamente que militares habían saqueado una casa. Cuando me citaron a declarar pensé que iba en calidad de testigo, pero resulta que iba en calidad de acusado. Ahora tengo que ser más cuidadoso cuando hablo. Argumenté que existía una queja de informalidades y la estaba haciendo pública. La respuesta de la autoridad fue indiciarme como acusado. Qué curioso", dijo.