|
Universidades

Defensa del PAS a la UAS politiza la institución: Rocha Moya

Desde el 24 de enero, distintos actores públicos han opinado sobre una posible reforma a la ley orgánica en la Universidad Autónoma de Sinaloa

El Gobernador Rubén Rocha Moya criticó que la participación activa del Partido Sinaloense en la defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa es una práctica que politiza los intereses y acciones dentro de la institución.

Rocha Moya condenó que el PAS fuese la primera facción política al interior del Congreso de Sinaloa en opinar al respecto de una presunta reforma a la Ley Orgánica de la UAS, lo que genera distracción al interior de la casa rosalina.

“Que no anden distrayendo a la universidad y que dicen que no se ha hecho nada, salieron a decir en cuanto se supo de la agenda salieron como PAS, el (ex) Rector Héctor Cuén y los diputados salieron como PAS. Eso justamente es lo que no deben de hacer, que confunden”, señaló Rocha Moya.

“Yo cuando fui Rector no milité en ningún partido político para evitar inducir a determinada tendencia a los universitarios”.

El 24 de enero, legisladores del Partido Sinaloense revelaron que no se habían recibido iniciativas para reformar las leyes orgánicas de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Occidente y Autónoma Indígena de México, como está contemplado para el siguiente periodo legislativo de acuerdo a la agenda.

En este sentido, expusieron que debe contemplarse una iniciativa socializada al interior de las universidades.

“Sin iniciativa pues no podemos trabajar, insisto, no es que no se quiera, es que no se cuenta con una iniciativa socializada y que se haya socializado con las universidades”, expuso el Diputado Gene Bojórquez Ruiz.

A partir de esto, se ha desencadenado una serie de declaraciones entre diputados, autoridades universitarias y el Gobernador que han sido publicadas en medios de comunicación locales.

El Gobernador ha manifestado una postura independiente de la gestión legislativa, garantizando autonomía universitaria.

“El Congreso está obligado a respetar la autonomía universitaria, la universidad igual, sus autoridades están obligadas a respetar la autonomía universitaria. Aquí en este estado no se va a violar la autonomía universitaria por un ente externo, lo que se advierte es que se viola por un ente interno, eso hay que evitarlo”, comentó.

“Yo ya lo he comentado mucho, el tema de la politización al interior de manera monolítica. Tienen que respetar, que vivan la libertad los estudiantes y los trabajadores”.