Defensa de funcionarios de la UAS pide audiencia especial
CULIACÁN._ Abogados de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa solicitaron una audiencia especial con el Juez de Control porque argumentan no les entregan la carpeta de investigación de forma íntegra puesto que agregaron documentos sin foliar y a los que no les dieron acceso.
Según un comunicado de la propia institución, los defensores acudieron a recoger las carpetas de investigación, sin embargo, estos se quejaron de que una de ellas no estaba debidamente foliada, además de que agregaron documentos que no aparecían en sus copias.
“En el documento original venían algunos registros de datos dentro de la misma carpeta que no estaban foliados en las copias que nos habrían de entregar y tampoco nos quisieron dar copias de esos documentos agregados... solicité tomar placas fotográficas para tener nosotros constancia de la existencia de esos documentos”, aseguró Carlos Alfonso Ontiveros Salas, abogado particular de Jorge Pérez Rubio, uno de los indiciados.
Por lo que informó que el abogado defensor de Soila Maribel Gaxiola Camacho, otra señalada, solicitó una audiencia especial ante el Juez de Control y esperarán a que se cite a esa audiencia para que el Juez deduzca el derecho que les asiste, manifieste la negativa de que fueron objeto en la Fiscalía y resuelva ordenando que se les entreguen también esos documentos.
“Nos negamos por tal motivo a recibir la carpeta en esas condiciones porque consideramos que se estaban faltando a dos principios esenciales: a la probidad del Ministerio Público y a la lealtad frente a las partes que tenemos todo el derecho de acceder a cualquier registro-dato que obre dentro de la investigación para una adecuada defensa”, puntualizó.
Ontiveros Salas detalló que en los documentos no foliados podía leerse “registro de constancia” en el encabezado, así como “Carpeta de Investigación 836/23” en la portada de la carpeta; no obstante, cuando pidieron tener esa copia, se les negó.
En ese sentido, precisó que al dar una lectura rápida encontraron denuncias en las que aparecen nombres de los indiciados, por lo que requieren acceder a esa copia.
“La negativa sistemática de no darnos ni copias, ni tampoco que le tomáramos fotografías a cada una de las hojas eso es lo que nos hizo entrar en sospecha porque en alguna parte en esos documentos podría haber algún dato comprometedor... el juez fue claro de que todas las hojas deberían ser foliadas, el folio empezaba después de ese documento, compuesto de varias hojas”, enfatizó el abogado.
El viernes, aunque ya fueron puestos ante un juez el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra, y Héctor Melesio Cuén Díaz junto al comité de adquisiciones de la UAS, no será sino hasta el próximo 31 de agosto cuando se les formule imputación, ya que la audiencia fue diferida, aduciendo que solo uno de los señalados tenía su copia de la carpeta de investigación.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado precisó el viernes, que pese a que el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, afirmó al salir de la audiencia que la Fiscalía no entregó las carpetas de investigación relativas a la audiencia por desempeño irregular de la función pública, aseguró que no fue así.
A través de un comunicado, la FGE aseguró haber notificado a los imputados sobre que dichas carpetas ya estaban disponibles, sin embargo, solo el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera pasó por ella.
Asimismo, la dependencia se deslinda de responsabilidad por el diferimiento del juicio, ya que tampoco asistieron dos indiciados miembros del Comité de Adquisiciones.
“Lo anterior evidencia que no quisieron recogerlas para alegar en la audiencia que esta difiriera porque no se habían impuesto las mismas; recurso que es común entre los abogados cuando pretenden retardar un proceso”, indicó Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado.