|
Política

Declaran disolución de bancada del PRI en Congreso de Sinaloa

Ante esto, el Diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, exige que Arredondo Salas entregue la presidencia de la Comisión de Fiscalización puesto que la Ley Orgánica del Congreso no le permite seguir ocupando ese cargo

Fue declarada oficialmente la disolución del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Sinaloa luego de la renuncia del Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas a dicho partido.

Dentro de los puntos del día, figuró el acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política del Legislativo para formalizar la desaparición de la bancada tricolor, al no contar con el número de representantes necesarios para mantenerse como grupo parlamentario.

El acuerdo de la Jucopo establece que Arredondo Salas ahora será considerado como Diputado sin Partido.

Como reacción, el Diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, alegó ante el Pleno que su ex compañero de bancada deberá entregar la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pues ese cargo solo corresponderle a un grupo parlamentario.

“(Renuncia de Sergio Mario) La presenta como Diputado sin Partido, y de acuerdo a las reglas del juego en la Junta de Coordinación Política, los acuerdos que han tomado, deberá de presentar la Comisión de Fiscalización que, en todos los Congresos de los Estados, le pertenece al PRI”, señaló Luis de la Rocha.

“Es una Comisión que, por historia, le pertenece al PRI, y a lo cual al ya no tener partido el Presidente, tendría que entregar esa Comisión”, expuso el priista.

Con esto, argumentó que ni el Grupo Plural ni los Diputados sin Partido pueden presidir comisiones, pues solo las fracciones pueden ejercer esa función.

Así, al no poder coincidir el partido del Presidente de la Jucopo con el de la Comisión de Fiscalización, el nuevo Presidente debería ser del Partido Sinaloense, Acción Nacional, del Trabajo o el propio PRI.