|
Feminicidios

De los más de 200 homicidios en Sinaloa por ola de violencia, 3 se investigan como feminicidios

La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa informó que en uno de los tres feminicidios en ola de violencia ya es atendido por el programa de ayuda económica a hijos e hijas de madres víctimas

En Sinaloa desde el 9 de septiembre al 12 de octubre se han registrado 210 personas asesinadas, de las cuales 6 eran mujeres y 3 de esos casos son investigados como feminicidios, declaró la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Ana Chiquete Elizalde.

La funcionaria estatal señaló que desde la Secretaría de las Mujeres se ha brindado asesoría jurídica y psicológica durante la ola de violencia a mujeres violentadas, además, uno de los tres casos de feminicidios registrados ha entrado en el esquema de apoyos a hijos e hijas de madres víctimas de feminicidio.

“Los casos que ha habido, hemos estado al pendiente de los casos que se han suscitado, hemos estado al pendiente y desde la Secretaría se han puesto a disposición los servicios de asesorías jurídicas, apoyo psicológico, uno de los casos que se ha presentado de feminicidio ya estuvimos con acercamientos para que los niños entren a nuestro programa de apoyo a niñas y niños, hijos e hijas víctimas de feminicidio, seguimos atentas de lo que pueda suscitar”, dijo la funcionaria.

En Sinaloa las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio que hayan ocurrido a partir del 25 de abril de 2012, cuando tipificaron el delito de feminicidio en Sinaloa, reciben un apoyo económico de 4 mil pesos bimestralmente y atención de un equipo multidisciplinario.

A mediados de agosto eran 196 los niños y niñas cuyas madres murieron por feminicidio que reciben el apoyo otorgado por el Gobierno de Sinaloa.

Chiquete Elizalde añadió que en lo que va del 2024 se ha asesinado a 28 mujeres, de las cuales 17 casos son investigados como feminicidio y 11 como homicidio doloso.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 en Sinaloa se registraron 16 feminicidios, y en 2023 fueron 25 casos.

Desde el 9 de septiembre se registra en Sinaloa una crisis de seguridad relacionada a una pugna del crimen organizado que ha provocado enfrentamientos, despojo de vehículos, asesinatos, desaparición de personas y robos a comercios. Ante esta situación se han limitado o cancelado actividades, como el Grito de Independencia en Culiacán y la celebración del aniversario de la capital del estado.