De ganar la Gubernatura, lo primero que hará Mario Zamora es darle la mano a Cuén Ojeda: Ana Luz Ruelas
Si Mario Zamora Gastélum, virtual candidato a la Gubernatura de Sinaloa por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, gana la elección del 6 de junio, lo primero que hará es ir a darle la mano a Héctor Melesio Cuén Ojeda, afirmó Ana Luz Ruelas Monjardín, catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.
Luego de que el Senador de la República por el PRI argumentó que de ganar la elección a Gobernador liberaría a la UAS del cacicazgo que había en la UAS, Ruelas Monjardín señaló que el liberar a la Casa Rosalina va más allá de un Gobernador, de un triunfo electoral, y que de ganar Zamora Gastélum se alineará tal y como lo hizo Quirino Ordaz Coppel, Mario López Valdez y Jesús Aguilar Padilla, últimos mandatarios estatales.
“El PRI no se había interesado así por la UAS en un momento de elecciones, por supuesto que los gobernadores priistas, los últimos, pues han sido partícipes del mantenimiento de una mafia en la UAS, que la encabeza Melesio Cuén”, acusó.
“No lo puede hacer un Senador, no lo puede hacer un Gobernador, es un poder que va más allá de las capacidades de un solo partido político, para eso se necesitan acuerdos, y expedir nuevas leyes, que entre la Auditoría Superior de la Federación a la universidad, se requiere un conjunto de acciones... si Mario Zamora llega a la Gubernatura lo primero que va A hacer es ir a saludar a Cuén, así como lo hizo Malova”, añadió.
La Doctora en derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que la UAS representa un centro de poder que desde hace años pertenece a un solo grupo, pero siempre será llamativo para cualquier fuerza política apoderarse de él; sin embargo, ella no cree que Zamora Gastélum vaya a hacer algo diferente por la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
“La UAS es un centro de poder, acordémonos que tiene un presupuesto mayor al de los tres principales municipios de Sinaloa, Culiacán, Ahome y Mazatlán; representa un espacio a conquistar, aunque está ahorita ya en manos de un grupo poderoso, un grupo que se ha asentado desde hace más de 20 años, pues no deja de ser atractivo”, detalló.
“Ellos han dejado hacer y deshacer con la universidad (últimos gobernadores). Mario Zamora, que en este momento diga que va a rescatar a la universidad, pues que me disculpe, pero yo no le creo absolutamente nada”, sostuvo.