|
Imagen

Darán color a Culiacán con el programa de intervención artística ‘Vamos Pintando’

Pretenden intervenir 500 murales de la ciudad con la participación de casi 50 colectivos y artistas urbanos locales

Mediante el programa ‘Vamos Pintando’, pretenden intervenir 500 murales de Culiacán con el propósito de llamar la atención positivamente sobre la imagen pública de Culiacán informó el director de programas sociales, Miguel Calderón.

En este proyecto colaborará el Instituto Sinaloense de la Cultura, así como las organizaciones civiles de Casa Rivero, Mapasin, Suma Sociedad Unida IAP, Parques Alegres, Construyendo la Paz y más vida.

Miguel Calderón señaló que este programa que planea pintar 500 murales en diversos puntos de la ciudad en un plazo de 12 meses inició en febrero de este año y ha realizado hasta el momento 305.

“Así es que llegamos al día de hoy con muy buen ánimo, con muy buena intención de poner en la comunidad tanto urbana como rural, fundamentalmente en la ciudad de Culiacán por ir a plasmar esas ideas”.

Con este conocimiento artístico, ya sea de la comunidad de los miembros de secundarias en el caso de SUMA, o de los vecinos en el caso de Parques Alegres colindantes a parques o de los que participan en la dinámica de construyendo espacios para la paz o quienes se interesan en mejorar las vialidades en el caso de Mapasin o de quienes están en zonas altamente vulnerables como es el caso de Más Vida”.

”Qué positivamente está sucediendo en Culiacán para construir paz, para construir armonía, este es nuestro fin último al respecto de esta campaña de Vamos Pintando”.

Sofía Castillo, coordinadora artística del programa detalló que cada mural medirá 18 metros cuadrados y cada intervención, con previa autorización, podrán ser escuelas, espacios públicos o privados, parques.

”La meta es terminar en febrero del 2025, al día de hoy ya tenemos más de 304 murales terminados, entonces llevamos ya el 61 por ciento de murales terminados. Estamos involucrando artistas locales, hasta hoy solo han participado tanto artistas locales como colectivos locales”.

Por su parte, el artista y participante del programa, Demetrio Estrella quien mencionó que después de sus intervenciones artísticas ha observado una mayor participación ciudadana en los lugares que antes estaban abandonados o descuidados.

”Hablar de Vamos Pintando es hablar de una idea más contemporánea, me atrevo a decir que no es tan tradicional como el muralismo mexicano ya que la obra no se va a exhibir en una galería o en un museo como normalmente estamos acostumbrados, está vez será la calle, los parques, las escuelas las que tengan estás obras a todo color”.

”Todos hemos visto alguna pared que estaba abandonada, que estaba en desuso incluso hasta baldíos y después del mural crea un entorno cambia mucho. Yo he trabajado en parques y me doy cuenta de la intervención después del mural y cómo salen más personas a jugar al parque, a ver el mural”.

Durante la formalización del proyecto también estuvo Juan Salvador Avilez Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de la Cultura; Gabriela Camacho, coordinadora general de Vamos Pintando; Luis Castro, director de Mapasin y Iván Velázquez, director de SUMA Sociedad Unida IAP.

A su vez, se incorporaron diversos artistas que han plasmado sus obras de arte en la ciudad.