"Dan primera lectura a iniciativa de matrimonio igualitario en Sinaloa"

"En la sesión de este martes se leyó en el Pleno del Congreso de Sinaloa una iniciativa para permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad, de no hacerlo, consideró el activista Tiago Ventura, puede traer costos electorales"

El Congreso de Sinaloa reabrió el tema del matrimonio igualitario. Este martes se dio lectura a una iniciativa presentada por los ciudadanos Almendra Negrete y Tiago Ventura, y la diputada Karla Montero, para que se permita en la entidad que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Cabe destacar que en junio de 2019, con 20 votos en contra y 18 a favor, la 63 Legislatura rechazó la posibilidad del matrimonio igualitario en Sinaloa. Ahora, después de dar primera lectura pasará a la Comisión de Equidad, Género y Familia para que realice un dictamen y regrese a discusión y votación en el Pleno.

“Es exactamente como las que se han presentado anteriormente, el mismo contenido y el mismo fin, que es que se cambien dos palabras, que serían en todo caso que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer, ponerle que es un contrato entre dos personas”, explicó Tiago Ventura, uno de los promoventes.

El activista destacó que son nueve iniciativas las que se han llevado, en un lapso de seis años, al Congreso del Estado en este sentido y que son iguales para facilitar el trabajo dentro al momento de realizar los dictámenes correspondientes.

Además agregó que todos los partidos políticos han presentado en su momento una iniciativa sobre matrimonio igualitario, por lo que hizo un llamado para que en esta ocasión lo apoyen.

“El llamado es a la congruencia y el respeto a los Derechos Humanos, a las instituciones como el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respeto a todos los tratados internacionales que México firmó en materia de Derechos Humanos, que incluyen el reconocimiento y el derecho de las parejas LGBT para ser protegidas por el Estado”, argumentó.

“No podemos dejar ya estos temas atrás, hay que recordar que es un tema sensible de Derechos Humanos y que recuerden también que estamos en un año electoral y en un año electoral les puede cobrar factura este rechazo a iniciativas contra los Derechos Humanos”, concluyó.

 

Iniciativa

“El concepto de igualdad es inherente al género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona. La no discriminación es el derecho de toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitrarias, con el fin de que sea capaz de aprovechar plenamente el resto de sus derechos y libertades fundamentales, y el libre acceso a las oportunidades socialmente disponibles”, indica el documento leído en sesión.