"Dan jubilación a 146 policías en Sinaloa... y quedan fuera 250 cadetes por falta de recursos"

"La mayoría de las pensiones aprobadas para trabajadores del estado bajo la Ley de Seguridad Pública fue por retiro anticipado; costarán más de 1.5 millones de pesos al mes"

Entre el 17 y el 26 de septiembre, el diario oficial el Estado de Sinaloa oficializó 146 decretos con que se despidió la 62 legislatura del Congreso del Estado, todos para aprobar pensiones para policías en retiro.

La cifra ha llamado la atención después de que apenas en agosto pasado, el subsecretario de Gobierno del estado, Marco Antonio Osuna Moreno, señaló que hay déficit de 2 mil policías.

Y aunque el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, confirmó que para noviembre habrá 584 nuevos policías, la situación parece que nunca va a terminar: estos tomarán las plazas de los retirados, y hay otro paquete que se dispone a solicitar su retiro anticipado el próximo año.

Se gradúan 64 cadetes a las fuerzas de seguridad en el Estado; se requieren dos mil más

El diario oficial publicó el 17 de septiembre 54 decretos en su primera edición para personal que buscaba pensión por la Ley de Seguridad Pública del estado, otros 19 en la segunda edición; otros 28 el 19 de septiembre, 44 el 21 de septiembre y uno más 26 de septiembre.

De ellos, 111 fueron para aprobar retiros anticipados que representan pagos por 1 millón 080 mil 823.35 pesos del 1 millón 579 mil 886.22 pesos que se pagarán por todos las pensiones de manera mensual a partir de esas días.

La suma de las pensiones por retiro de este paquete, por edad, es de 415 mil 769.9 mensuales; las pensiones por invalidez total permanente suman 61 mil 001.42 pesos, dos pensiones por muerte por 6 mil 567.70 pesos mensuales; 5 mil 236.67 pesos mensuales por dos pensiones por vejez y una pensión por jubilación por 10 mil 487.18 pesos mensuales.

Sumará Sinaloa 584 nuevos policías

“Lo que vemos con tristeza, me tocó comentarlo en muchas ocasiones cuando fui Regidor del Ayuntamiento de Culiacán”, recordó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “es que muchos de los policías que se van a jubilar tienen entre 40 y 46 años, son policías jóvenes que pueden dar mucho todavía al estado”.

“Pero desgraciadamente así está hecho el marco jurídico o sus derechos, los Ayuntamientos y el estado, pues lo que pueden hacer es ofrecerles incentivos para que se queden más tiempo, y lo hemos dicho y lo hemos hablado con los alcaldes salientes y titulares de áreas de seguridad en el estado es que ofrezcan esos incentivos”.

Deja estado fuera a 250 aspirantes a cadetes por falta de recursos

Jenny del Rincón dirigió ayer una conferencia de prensa para anunciar los resultados de sus reuniones con Presidentes Municipales electos que inician sus administraciones a partir de hoy y con el próximos secretario de Seguridad Pública de gobierno federal, Alfonso Durazo.

Entre otros de las peticiones que se hizo al próximo funcionario federal es que a Sinaloa le urge más estado de fuerza.

Al conocer el retiro de estos 146 elementos, Jenny del Rincón recordó que sólo este año, por no programar suficiente presupuesto, el estado dejó fuera a por lo menos 250 jóvenes que aspiraban a convertirse en cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

“Sabemos que contamos ya para el mes de noviembre con un banco, con una reserva de 500 egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales,pero a 500 réstale 150 y eso llévalo por año, porque seguramente entre personal incapacitado, por temas de salud o cualquier otro tema y con los jubilados o por jubilarse, pues se van a ir recuperando los 500 con estos 150 año con año”, señaló.

Jenny del Rincón recordó que en la pasada reunión del Consejo Estatal se reveló que los cadetes quedaron fuera.

“Pedimos que se presupueste para el siguiente año, que incluya este presupuesto que se está trabajando, ahorita este proyecto, de presupuesto, y Ley de Ingresos, que se presupueste todo lo necesario para aumentar no solamente para 500, sino el doble o el triple de los cadetes que entran al Instituto”, recalcó.

“Lo que pasó este año, este 2018, es que se quedaron aproximadamente 250 jóvenes, esperando lograr entrar a la academia de policía, pero no podían entrar porque no se presupuestó el ingreso de este número de personas y cada uno de estos jóvenes en la academia representan un costo en el estado”.

El Coordinador General del CESP agregó que también se debe presupuestar el recurso para los jubilados.

“Pues se tiene que presentar el recurso para entrenar nuevos cadetes, pero también las plazas para que esos nuevos cadetes tengan un puesto ya sea en las policías municipales, en la policía estatal y donde más hace falta, en el cuerpo de custodios de los penales del estado”, opinó.