Cumple UAS con anuncio de paro laboral; aducen persecución política
Después de anunciar un paro de labores este lunes y por tiempo indefinido, esta mañana permanecieron cerradas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa y con el mínimo de trabajadores visibles en los centros de trabajo.
La decisión, anunciada por su nuevo encargado del despacho, Candelario Ortiz Bueno, fue tomada después de que un Juez de control ordenara la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero, quien hasta el jueves pasado ocupó el mismo cargo.
“La UAS decide ir a un paro indefinido de labores tras más de 20 meses de una persecución política en su contra y constantes violaciones a su propia autonomía universitaria y diversas leyes por parte de los Tres Poderes en Sinaloa”, dice un boletín de la UAS enviado en las primeras horas de hoy a los medios de comunicación.
“Tras 20 meses de una absurda persecución política desde los tres Poderes de Sinaloa, en una vergonzosa sumisión de los Poderes Legislativo y Judicial locales, así como de la Fiscalía del Estado ante el Poder Ejecutivo Estatal encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha decidido iniciar un paro indefinido de labores a partir del primer minuto de este lunes 7 de octubre del 2024”.
Noroeste pudo constatar el cierre de instalaciones como el polígono sur, en donde se encuentran las facultades y escuelas de ciencias humanas, además del Polideportivo, y la Torre Académica, además de las principales entradas a Ciudad Universitarias que permanecieron cerradas con cadenas y candados.
Antes, la UAS había anunciado clases virtuales, debido a la ola de violencia que azota sobre todo los municipios del centro de Sinaloa, Culiacán y Elota, pero en esta ocasión el paro es total, es decir, no es sólo la ausencia de alumnos en las aulas.
En los últimos dos años, Noroeste ha publicado una serie de investigaciones en las que se revela cómo los funcionarios de la UAS han operado para el desvío de recursos, a través de redes de empresas que son beneficiadas con compras sin licitar y que están relacionados directamente con otros funcionarios, con la familia del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda o con el Partido Sinaloense.
Hasta el momento, las publicaciones de Noroeste señalan que por lo menos hay 700 millones de pesos utilizados en compras con irregularidades como por pagos a sobreprecio.
Por estas investigaciones, media docena de funcionarios de la UAS, entre ellos Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo de Cuén Ojeda, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y del actual Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina.
Esta es la primera ocasión en 151 años de historia que funcionarios de la Universidad son procesados por delitos relacionados a la corrupción.
En los últimos dos años, los mismos funcionarios se opusieron a la aplicación de la Ley General de Educación Superior y al proceso de reforma de su misma Ley Orgánica, que ya se aprobó por el Congreso del Estado, y entró en vigor en las últimas horas.