|
Control

Culminan exámenes a policías municipales de Culiacán, todavía no hay resultados

En total fueron 851 policías municipales los que fueron sometidos a exámenes de control y confianza, y 95 se negaron
09/12/2024 11:44

Los exámenes de control y confianza a policías municipales de Culiacán ya culminaron, anunció el Secretario de Seguridad de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez y el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil.

Los funcionarios detallaron que fueron 851 policías los que fueron evaluados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se destacó que 95 elementos se negaron a ser evaluados, por lo que serán enviados a labores administrativas.

“Se terminaron ya las evaluaciones y los exámenes, ya están incorporados a sus funciones”, informó el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Por su parte Mérida Sánchez precisó que de momento no se tienen resultados de la evaluación, pues se espera sean entregados esta semana.

“Los resultados deben estar esta misma semana, no sabemos exactamente la fecha”, dijo.

El pasado 25 de septiembre, dos semanas después de que inició la crisis de seguridad, los policías municipales fueron desarmados para que sus equipos fueran inspeccionados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a las autoridades locales esta inspección correspondió a una revisión rutinaria de la Licencia Oficial Colectiva.

La revisión se extendió por más de un mes pues fue hasta el 28 de octubre que la Sedena regresó las armas a los policías municipales, y hasta esta fecha los elementos retomaron sus labores con normalidad.

Del total de armas revisadas 12 elementos presentaron situaciones relevantes con sus equipos, mismas que no han sido reveladas por las autoridades.

Después de estas revisiones se solicitó a Culiacán una revisión integral de los perfiles de los policías municipales, por lo que desde hace un mes comenzaron a viajar a Ciudad de México elementos policiales para ser sometidos a exámenes en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La evaluación extraordinaria fue defendida por el Gobernador Rubén Rocha Moya como un acto de debe presumirse.

“Es de presumir, fijense, en lo que llevamos de este tiempo se han revisado las armas de la policía municipal con un saldo realmente muy pequeño de observaciones y sanciones, y se ha examinado pues prácticamente todos los policías municipales en México, los hemos mandado en autobús y para evitar cualquier contingencia son policías que van desarmados, se lleva una escolta desde aquí a la Ciudad de México y regresan con la escolta de México hasta la Ciudad de Culiacán”, señaló el Gobernador.