"Culiacán ya pasó a su pico más alto de Covid-19: López-Gatell"
El pico más alto de pacientes infectados por el virus Covid-19 en Culiacán ya pasó desde hace tres días, aseguró la tarde de este viernes el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell.
En la conferencia diaria, para actualizar la situación de la pandemia en el País, el funcionario destacó como una buena noticia lo ocurrido en Culiacán, una de las ciudades que ha sido afectada con mayor fuerza por este virus.
“También hay buenas noticias”, dijo mientras mostraba una gráfica, “porque incluso desde hace tres días ya pasaron esta zona del pico y es posible que empiecen a notar una estabilización, y una posterior reducción de los casos hospitalizados en terapia intensiva”.
Muere bebé por Covid-19 en Angostura; Sinaloa registra 17 decesos más
López Gatell envió una felicitación al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud estatal, doctor Efrén Encinas Torres.
Detalló la estrategia que se está siguiendo en Sinaloa, entidad cuya disponibilidad cubre la demanda, "es decir, no están saturados".
A Sinaloa, dijo, gracias a la convocatoria del Instituto de Salud y Bienestar, se incluyeron 641 médicos, enfermeras y especialistas para combatir la crisis.
Además, en el contexto del Plan DN-III-3, la Secretaría de la Defensa Nacional activará el nuevo Hospital General de Culiacán en un lapso de 10 días.
“Requiere 50 ventiladores cuya compra ya fue autorizada por parte del Insabi y llegarán en el tiempo apropiado para la apertura”, detalló.
Otro dato a resultar es que ya se solucionó un problema que existía con el equipamiento de oxígeno en el Hospital Civil de Culiacán, que fue otro de los nosocomios en los que se aplicó la conversión hospitalaria, y ya podrán transferir a un mayor número de pacientes que así lo requieran.
Hasta ayer por la tarde, Culiacán mantenía 328 pacientes infectados por Covid-19 activos, con 103 de los 142 fallecimientos de todo el estado.
En materia de Covid-19 Culiacán ofrece esperanzas en la atención a esta pandemia, a una semana de que se registre el pico máximo de contagios en el País.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la capital sinaloense habría alcanzado su pico máximo de camas Covid ocupadas para pacientes con este enfermedad, con 61 en total.
El siguiente paso, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción de la Salud federal, sería que los contagios disminuyan, siempre y cuando se cumplan con las medidas de distanciamiento social, como el Quédate en casa.
Y la disponibilidad de estas camas es, al día de hoy, de 109, refiere la información oficial.
Regaña Quirino a quienes rompieron la cuarentena el jueves; 'pareciera que no pasa nada', dice