Culiacán se aleja del índice de las ciudades más violentas del mundo, según Informe de Paz de julio
CULIACÁN._ De acuerdo a datos proporcionados por Fiscalía General del Estado, Culiacán se distancia del indicador de las 50 ciudades más violentas del mundo, indicó Javier Llausás Magaña, director del programa Construyendo Espacios para la Paz, en su Informe de Paz de julio.
Señaló que, durante junio de este año, se registraron 23 homicidios, número cercano a la media de 2022.
“Estamos disminuyendo a niveles de 2022, es una muy buena noticia a pesar de que en enero tuvimos un mes muy difícil, 37 homicidios, estamos recuperando la tendencia de 2022, que fue el año más bajo que se ha registrado en homicidios en Culiacán y en Sinaloa”, apuntó.
“La tasa no ha subido de 30, empezamos con 31 y vamos disminuyendo y con esto nos alejamos, un poco, de las 50 ciudades más violentas del mundo. Ojalá y sigamos así”.
Además, Llausás Magaña señaló que otro indicativo de mejoría resulta de comparar los primeros seis meses de los últimos cuatro años, ya que los casos de enero a junio de este año se asemejan a la media de 2022, año el año con menos registros de este delito.
“Vemos una tendencia a disminuir, la perdimos en 2023... nosotros pensamos que podemos terminar (el año) en 280 (casos de homicidios) si hacemos algo para mejorar”, dijo.
Estimó que este año podría concluir con 280 casos, pero se necesita de un trabajo conjunto para poder mantener los números.
Apuntó que las colonias en las que se han dado estos eventos durante el primer semestre del año han sido Alturas del Sur, Amistad, Antonio Nakayama, Renato Vega Amador, El Diez, Emiliano Zapata, Fovissste Diamante, Gabriel Leyva, Lomas del Sol, Nueva Galicia, Rancho Contento, Sinaloa y Vistas del Lago.
Por ello, pidió que a las instituciones de seguridad restituir la estrategia de rondines nocturnos en distintas zonas de la ciudad.
“Pedimos a nuestras instituciones de seguridad si pudiéramos regresar a los rondines que se hacían... la estrategia de los 50 municipios con más homicidios, recuerdan ustedes que se abrían unas bases mixtas de operación de los centros comerciales, iban recorriendo todos los centros nocturnos y ojalá regresáramos a ese patrullaje, en esta zona de la ciudad que hacía mucho que no veíamos tantos homicidios”.
Llausás Magaña apuntó que Sinaloa se halla en la posición número 13 con menos homicidios, en promedio 40.5 al mes, alejándose de las seis entidades que concentran el 44.5 por ciento de los homicidios.
“En el 2010 teníamos 188 homicidios al mes, en el 2017, 123, hoy tenemos 40, hemos rescatado casi 80 vida al mes, familias que están integradas y eso no llevó a salir de las 50 ciudades más violentas para Culiacán, pero los pasos que siguen para llegar del 13 al 11 necesitaríamos tener, en lugar de 40.5, 37 y para llegar al número 10, 25. Y si Culiacán es el 70 por ciento, tendría que tener Culiacán 15 o 14 homicidios al mes para poder estar entre los estados más pacíficos o con menos homicidios”.
El reto, señaló, es ocupar el puesto 11 como estado con menos homicidios y eso se lograría conjuntando trabajos entre sociedad e instituciones de seguridad.
“Para llegar al número 12, tendríamos que tener 1.5 de homicidios menos, sí podemos, y para llegar al número 11 tendríamos que tener 3 homicidios, es decir, pasar de 40 homicidios al mes a 36 y con eso estaríamos llegando a los primero 10 lugares en homicidio para ocupar al número 10 ahí empiezan los retos para Culiacán”, explicó.
“Vamos a tratar de trabajar con las instituciones y con la sociedad para en el corto plazo ponernos la meta de estar entre los 11 de estados con menos homicidios”.