|
Accidentes viales

Culiacán registró 630 accidentes viales en el primer trimestre de 2022; de noche, más muertes, advierte Mapasin

Del total de accidentes viales, 396 personas resultaron lesionadas y hubo 14 muertes en el sitio del percance

Un total de 630 siniestros viales son los que se han registraron en el primer trimestre del 2022 en Culiacán, informó Mapasin, en su análisis realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

De acuerdo a la información de los accidentes viales, 396 personas lesionadas y 14 muertas se han registrado en el sitio de los percances.

Esto significa una reducción del 6 por ciento en siniestralidad con relación al mismo periodo del año anterior, pero un incremento en lesionados, pues este año se estima un 36 por ciento.

De los siniestros viales ocurridos durante este primer trimestre del año, 38 obedecen a personas atropelladas, es decir, el 6 por ciento. El total de atropellamientos arrojó 34 víctimas lesionadas y cuatro más perdieron la vida. Es decir, una de cada 10 murió atropellada.

Los motociclistas presentan 60 siniestros viales, en ellos se registraron 68 lesionados y un muerto en sitio. También se encuentran cuatro ciclistas lesionados.

Así mismo, 5 de los 14 muertos en sitio representan a los usuarios más vulnerables de la vía, el resto son ocupantes de vehículos, es decir, conductores y pasajeros.

¿Quiénes y en qué horarios?

Conforme a los datos, la población mayormente afectada son jóvenes entre los 15 y 29 años, siendo un 50 por ciento de los casos. Le sigue el rango de 30 a 44 años, con el 34 por ciento.

En febrero se registraron tres atropellamientos de personas indigentes, cuya edad no se pudo identificar.

El análisis destacó que el horario de la comida fue el que mayores siniestros presenta, pero por la noche es cuando hay más muertes.

Entre las 12:00 horas del mediodía y las 15:59 horas, se concentra el mayor porcentaje de siniestros viales con el 34 por ciento, y el de la noche y la madrugada el de menor incidencia.

Se explicó que el mayor registro de muerte en sitio por la noche es debido al incremento del espacio urbano y las calles despejadas, lo que genera mayores velocidades e incremento así de los resultados fatales.

Cruceros más conflictivos del primer trimestre del año

1.- Bulevar Enrique Sánchez Alonso y bulevar Universitarios: registrando cuatro siniestros viales que dejaron tres personas lesionadas. Entre ellos un motociclista de 22 años de edad.

2.- Bulevar Universitarios y Calle Ignacio López Rayón: registrando tres siniestros viales dejando como resultado dos personas lesionadas, ambas ocupantes de vehículos.

3.- Bulevar Agricultores y calle Campanilla: registrando tres siniestros viales en este inicio de año con tres personas lesionadas, entre ellos un peatón de 40 años y un motociclista de 20 años.

4.- Paseo niños héroes y presa Valsequillos: registrando dos siniestros viales dejando como resultado un peatón muerto en sitio y una persona lesionada de 26 años.