|
Certificado

Culiacán obtiene certificación nacional en simplificación de trámites y servicios

Este certificado reconoce los avances realizados por los municipios del país en mejora regulatoria, así como la aplicación de buenas prácticas nacionales e internacionales

CULIACÁN._ Juan De Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, recibió de manos del comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, el certificado Simplifica, el cual, implica que Culiacán destacó en la implementación de acciones de simplificación a sus trámites y servicios.

Por lo anterior, Culiacán se convierte ahora en el primer municipio en Sinaloa en obtener esta certificación y se posiciona a la vanguardia en cuestión de mejora regulatoria.

El certificado Simplifica es una herramienta mediante la cual la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) reconoce los avances realizados por los municipios del país en esta materia, así como la aplicación de buenas prácticas nacionales e internacionales, y su objetivo es mejorar el ambiente para hacer negocios y facilitar el acceso a trámites y servicios para toda la ciudadanía mediante acciones de simplificación y modernización.

$!Culiacán obtiene certificación nacional en simplificación de trámites y servicios

Gámez Mendívil señaló que la Certificación Simplifica, refuerza el reconocimiento otorgado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria a los avances que se han logrado en la actual administración con el objetivo de generar mayor inversión privada y facilitar la apertura de nuevos negocios.

El ONMR posicionó a Culiacán en el lugar número 14 de su ranking nacional de evaluación municipal, lo cual representó un avance de 13 lugares con respecto a la última evaluación realizada en 2020 y, donde el municipio se situaba en la posición 27.

Culiacán no solo fue de los municipios que más posiciones escaló, sino que también obtuvo uno de los mayores puntajes en comparación con el resto de los municipios evaluados, al presentar un avance del 40.3 por ciento.

En este sentido, Alberto Montoya Martín Del Campo, comisionado nacional, destacó que actualmente solo seis municipios en el país han cumplido con las condiciones para obtener esta certificación, incluyendo ahora a Culiacán. Esto es resultado de las estrategias desarrolladas por el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Dirección de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial.

Para obtener dicha certificación, el municipio sometió a evaluación 283 trámites y servicios a cargo de 42 dependencias distintas, donde se determinó su costo social y su eficiencia. Este ejercicio derivó en un diagnóstico de simplificación con una serie de compromisos de mejora que tendrán un año de vigencia.

En resumen, esta distinción refrenda el compromiso de Culiacán por generar las condiciones necesarias para incentivar la inversión de capitales, la generación de empleos y volver más eficiente la administración pública.