|
Desaparecidos

Culiacán, la ciudad de los rostros que desaparecieron y la lucha por encontrarlos

Sabuesos Guerreras AC, grupo de familiares que buscan a personas desaparecidas, se reunieron en el centro de la ciudad para pegar carteles con los rostros de sus seres queridos con una misión en común: encontrarlos

Los rostros de personas desaparecidas de Sinaloa cubrieron el letrero turístico de Culiacán, ubicado en el corazón de la ciudad, junto a la Catedral.

Las calcomanías a gran escala llamaron la atención de quienes pasaban por el lugar. Ese era el principal objetivo del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, visibilizar a las y los desaparecidos con la esperanza de que alguien les haya visto y brinde información de su paradero.

$!Culiacán, la ciudad de los rostros que desaparecieron y la lucha por encontrarlos

El día fue gentil. Desde las 7:30 horas las personas se reunieron con la ausencia de sol o calor para pegar los rostros en los muros del primer cuadro. Era imagen del hijo, hija, hermano, primo y de las otras personas cuyas familias demandan conocer la ubicación de quien hace falta en sus casas.

“¿Pero quiénes son ustedes?”, demandaron dos policías estatales que arribaron en motocicletas al ver la intervención en las letras que forman la palabra Culiacán.

Los equipos formados por activistas y familiares que se dieron a la tarea de llenar de rostros la letras turísticas no se detuvieron y siguieron su tarea.

”Somos Sabuesos Guerreras”, respondió Isabel Cruz Bernal, quien lidera el colectivo y coordinó las actividades del viernes por la mañana.

Los elementos de seguridad tomaron nota y se retiraron sin mayor problema, pero regresaron minutos después a cuestionar el porqué de la actividad.

“Yo soy madre de Yosimar García Cruz, policía municipal desaparecido”, dijo Isabel, después de dar la explicación de la necesidad de intervenir espacios para visibilizar a las personas desaparecidas, argumentos que fueron tomados por los policías estatales, pero que no se retiraron del lugar.

$!Culiacán, la ciudad de los rostros que desaparecieron y la lucha por encontrarlos

Una vez que se finalizó con el letrero, la pega se extendió a las primeras cuadras del centro, principalmente por la avenida Álvaro Obregón, la vialidad más importante de Culiacán, que recorre de norte a sur la ciudad, donde las ilustraciones pueden ser vistas y llaman la atención de quienes convergen todos los días en ese espacio.

$!Culiacán, la ciudad de los rostros que desaparecieron y la lucha por encontrarlos

Actividades

Una silla vacía representando el espacio que dejan las personas en calidad de desaparecidas, fue puesta a gran escala en la Plazuela Álvaro Obregón, donde las familias se reunieron, misma que tenía un espejo para que transeúntes se reflejaran y vieran su rostro con la pregunta “¿lo has visto?”, buscando con ello crear conciencia de la problemática y la empatía de la ciudadanía.

$!Culiacán, la ciudad de los rostros que desaparecieron y la lucha por encontrarlos

Visibilizar es uno de los actos a los que los colectivos como Sabuesos Guerreras recurren para obtener información de las personas que buscan en campo como en fosas clandestinas o en vida en hospitales y refugios. Esta acción sirve también para concientizar a la ciudadanía sobre la problemática actual para que se unan a las acciones de búsqueda.

Los carteles con la imagen, nombre y una silla vacía se realizaron por el artista sinaloense Dante Aguilera, con apoyo de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional y el Fondo Resiliencia.

$!Culiacán, la ciudad de los rostros que desaparecieron y la lucha por encontrarlos

Fueron 34 personas las que se ilustraron, imprimieron y entregaron a la ciudadanía para ponerlas en diferentes puntos del centro de la ciudad.

“Hasta encontrarles”, fue una de las frases que se dejaron en las paredes de los maceteros y para apoyarse se usaron stenciles y aerosol. En esas paredes también se encuentran pegados azulejos con las fichas de desaparición de las personas buscadas por el colectivo, a la que este viernes, de no ser por la lluvia que cayó e impidió seguir con las actividades, se hubieran anexado seis fichas más.