Cuestionan a Secretaria sobre consecuencias de la pandemia en el aprendizaje y los planteles
CULIACÁN._ Como parte de la glosa tras el Primer Informe de Gobierno, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, compareció ante el Congreso del Estado.
La funcionaria estatal fue cuestionada principalmente sobre las consecuencias que dejó la pandemia de Covid-19 por la implementación de la educación a distancia.
Las y los diputados le preguntaron sobre si la dependencia realizó mediciones para calcular el impacto en el aprendizaje porque no todo el cuerpo estudiantil tuvo acceso a dispositivos electrónicos ni internet para poder acceder a la clases, y otros no contaron con recursos suficientes para regresar a las aulas en la reincorporación.
“Aún cuando se implementó el sistema de educación a distancia, pues aún los que lo tomaban no es la misma el proceso de aprendizaje, pero también hubo familias, niñas, niños que no tuvieron las condiciones para tener un dispositivo móvil e internet para poder llegar al menos una asesoría de clases”, admitió Domínguez Nava.
Las y los legisladores también cuestionaron sobre las acciones de rehabilitación para los planteles por las afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
Otros temas planteados por el Congreso fueron la implementación del horario extendido, cuestionamiento realizado por el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, quien señaló estar preocupado porque no existe una ruta clara para volver a implementar el programa, y que tampoco existe información para los planteles sobre el programa.
La Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, también planteó el tema de protocolos de seguridad en las escuelas ante hechos violentos, a lo que Domínguez Nava respondió que están trabajando en ello para implementar estrategias, y detalló que el sur de la entidad están colaborando con organizaciones.