|
Desplazados

Cuestiona Óscar Loza que no hay plan adecuado para atender a desplazados ni crisis de vivienda

El activista menciona que pese a que en los últimos años se han destinado recursos para estos problemas, no hay una visión ni trato integral del asunto, pues ni siquiera entre las autoridades existe un trabajo en conjunto

CULIACÁN._ A pesar del presupuesto asignado para atender a personas desplazadas por la violencia y el déficit de vivienda en Sinaloa durante 2024, no hay desde el Gobierno un plan adecuado para solucionarlos, cuestionó el activista Óscar Loza Ochoa.

Para el siguiente año fue autorizado un recurso de 73 millones de pesos destinados al apoyo para desplazados, y 35 millones dirigidos a la construcción de pisos y techos firmes.

“Esos 73 millones, con la inflación, equivale prácticamente a lo que se dedicó en los dos años anteriores. No resuelve un problema nodal entre los desplazados que están en las partes bajas del estado, es más, en 2023 no se construyó ninguna vivienda a pesar de que estaban dedicados para ese renglón”, criticó el también defensor de los derechos humanos.

“Queda a deber, más que sigue habiendo lo que es el desplazamiento hormiga en diversos puntos del estado. O sea, gente que sale todos los días, una familia, dos familias a diario, y que al final del año es un número muy importante”.

Loza Ochoa subrayó que para el tema de vivienda, entre las diferentes instancias gubernamentales deben dividirse las labores de compra de reservas territoriales y construcción de los hogares, sin embargo, no han hermanado esfuerzos para ello.

Detalló que solo para 2023 debieron comprarse 15 hectáreas en Mazatlán, Guasave y Ahome, y un número menor en Culiacán. No obstante, dijo que para el próximo año estas cantidades tendrían que crecer para aliviar el conflicto.

“Permitiría al Gobierno del Estado mayores posibilidades de gobernanza”, aseguró.

Por otro lado, acusó que desde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable han convocado para que las personas con problema de vivienda depositen en una cuenta para colaborar en la compra de terrenos, siendo que ni siquiera poseen tierras.

“Es una irresponsabilidad por parte de la Sebides y particularmente de la titular que es María Inés (Pérez Corral), eso es lo que se está dando y nos parece una falta de respeto a la situación de pobreza que tiene la gente”, dijo.

“Están llamando a que la gente deposite dinero en una cuenta para la compra de terrenos, y no tiene terrenos la Secretaría del Bienestar para vender... es ella (María Inés) la que ha estado convocando de manera personal para que la gente deposite”.

El activista precisó que los afectados son principalmente personas con discapacidad, adultos mayores e incluso madres solteras. El déficit de vivienda sería, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 432 mil viviendas faltantes en Sinaloa.