Cuestiona CMAS proceder en caso de niña hallada muerta en Juan José Ríos
CULIACÁN._ La restricción de información por parte de las autoridades en el caso de la mujer acusada de asesinar y enterrar clandestinamente a su hija de 4 años en Juan José Ríos, Guasave, fue cuestionada por la presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, Rocío Avendaño.
El viernes se realizó una audiencia en el Centro Penitenciario de Angostura donde negaron el acceso al público y a los medios de comunicación sin justificación alguna, informó.
“No sé por qué está esta intención de negarle a las personas el poder estar presentes en la audiencia, inclusive intentaron a los medios de comunicación negarles la entrada, fue vergonzoso cómo los hicieron pelear por un lugar para entrar, los pusieron a rifarse a los lugares para poder entrar a la audiencia, me pareció vergonzoso, denigrante”, señaló.
Investigaciones periciales realizadas por la Fiscalía General del Estado y una declaración de la imputada, quien supuestamente confirmó ser responsable de la muerte de la menor, resultaron en la detención de la mujer originaria de la sierra de Chihuahua.
El caso ha tenido una serie de contradicciones en conjunto con el escaso acceso a la información, provocó reacciones encontradas entre los interesados quienes buscan un juicio justo para la acusada.
La presidenta del colectivo feminista indicó que es difícil procesar los presuntos motivos de la acusada, quien no habla español, para cometer tal acto, como la falta de recursos básicos.
“Lo leímos en medios, nosotras no nos consta tal dicho porque no estuvimos en la audiencia, no nos permitieron entrar pero todo eso nos duele, nos preocupa mucho que sea insuficiente la actuación que haya, los esfuerzos institucionales que haya para atender a la niñez”, comentó Rocío Avendaño.
Manifestó que se encuentran en proceso de accionar para que las autoridades respeten el principio de publicidad de material penal, por lo que piden el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para transparentar el caso.
“Ahorita estamos pensando cómo iniciar algunas acciones en ese tema porque nos preocupa esta obstaculización en la publicidad y en el acceso público al desarrollo profesional, nos preocupa, no sé qué es lo que quieren esconder”, afirmó.
La presunta culpable proviene de una comunidad indígena y por cuestiones de lengua, cultura y más, Rocío Avendaño manifestó que el caso debe tratarse bajo la perspectiva de género para dar una sentencia justa a la involucrada.
“Hay condiciones de perspectiva de género y de derechos humanos también, tienen que ser cuidadas y veladas durante todo el proceso penal que ella atraviese”, dijo.