|
Reporte

Cuerpo de Cuén Ojeda tenía hematoma en la cabeza, revela la FGR

El Ministerio Público federal indica que la autoridad local no realizó las diligencias de Ley en el lugar de los hechos, además que incumplieron con las medidas de preservación del cuerpo del ex Rector de la UAS, pues permitieron su cremación

La Fiscalía General de la República reveló que el cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, además de recibir cuatro disparos de arma de fuego en las piernas, tenía un golpe en la cabeza, el cual dejó un hematoma.

Asimismo, la FGR señaló una serie de negligencias por parte de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación iniciada por los hechos que derivaron en la muerte del ex Rector de la UAS, durante la noche del pasado 25 de julio en Culiacán.

El Ministerio Público Federal informó que cuenta con una copia de la carpeta de investigación que inició la FGE, la cual se maneja con la hipótesis inicial de un presunto intento de robo de vehículo, y tras revisar, los peritos y analistas de la Federación detectaron inconsistencias.

Entre los señalamientos, detallan que en la necropsia no se establecieron las condiciones en que recibieron el cuerpo del ex Rector de la UAS, tales como la temperatura, signos cadavéricos inmediatos, y tampoco hicieron un informe de la evolución del cuerpo.

Asimismo, advirtió que la Fiscalía local incumplió con medidas de preservación del cadáver, ya que lo entregaron y permitieron su incineración, lo cual va en contra de las prácticas criminalísticas para los casos de homicidio, pues aún había actos de investigación por atender.

Por otro lado, la Fiscalía de la República subrayó que la autoridad local no realizó un peritaje a la batea, o caja, de la camioneta que abordaba Cuén Ojeda al momento de presuntamente ser atacado, ni siquiera porque esta tenía manchas de sangre humana.

La FGR se pronunció sobre los testimonios de los empleados de la gasolinera en que habría ocurrido el ataque, pues según informó el MP federal, los despachadores aseguraron que no oyeron disparos de arma de fuego en ese momento.

Y pese a que la Fiscalía de Sinaloa insistió en que el móvil de la investigación era intento de robo de vehículo, la FGR indicó que en la copia del expediente no se establece una mecánica de cómo pudo ocurrir el ataque.

Las demás inconsistencias fueron:

• Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.

• Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.

• Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.

• Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.

• Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.

• Que no hay mecánica de hechos del evento.