|
Proceso

Cuén Díaz tenía audiencia hoy... pero se le lesionó la rodilla

Juez solicita a la Fiscalía abrir investigación contra Héctor Cuen Díaz por presentar justificantes médicos presuntamente falsos con el fin de no acudir a las audiencias

Héctor Melesio Cuén Díaz volvió a ausentarse en la audiencia inicial en su contra por presuntas negociaciones ilícitas, luego de que un Juez federal determinara un plazo de tres días para encarar el proceso.

La audiencia postergada este jueves, significó el segundo diferimiento e incumplimiento de la emisión de condiciones del amparo que determinaba que para no ser llevado a juicio mediante el uso de la fuerza pública debía presentarse al proceso en su contra.

Este diferimiento representa también el octavo en ocho meses para conocer la carpeta de investigación 1098/2023 por presuntas negociaciones ilícitas en contra del servicio público.

Tras su ausencia, el defensor de Cuén Díaz, Benicio Urquiza Amarillas entregó al Juez un oficio médico que justificaba la inasistencia de su representado que por un cuestión de salud en su rodilla no podía apersonarse en las instalaciones del juzgado, pero sí podía comparecer vía zoom.

Asimismo, Urquiza Amarillas hizo de conocimiento del Juez Carlos Alberto Herrera que, mediante llamada telefónica Cuén Díaz lo había revocado como defensor. Mientras que su lugar lo tomaría el abogado Alfonso Carlos Ontiveros Elguezábal.

El fiscal Marco Alvarez señaló que el amparo 629/2024 promovido por Cuen Díaz especificaba que debía comparecer ante el Juez de manera presencial, por lo que, al no presentarse estaba incumpliendo, por segunda ocasión, a una determinación federal y pidió que se notificara al Juez federal para los efectos legales que tengan lugar.

Asimismo, acusó a Cuén Díaz de falsear justificantes médicos revelando que tras una investigación pudieron comprobar por las cámaras de seguridad del hospital en el que fue expedido el oficio médico que postergó la audiencia del 13 de marzo, que este no aparece en los videos a la hora que supuestamente obtuvo el documento que avalaba su incapacidad.

Por esta razón, señaló que no hay certeza en los justificantes médicos ya que no anexa ningún documento que avale el diagnóstico, revelando que el oficio expuesto en esta ocasión estaba firmado por un médico de apellido Cuén en el cual podría haber indicios razonables para cuestionar la veracidad.

Por esta razón, el Juez Carlos Alberto Herrera ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación por el delito que resulte por los justificantes presuntamente falsos y determinó que la inasistencia de Hector Cuén Díaz no estaba justificada ni la solicitud para conectarse a la audiencia vía remota.

Mencionó que Cuen Díaz fue citado a la audiencia en en un lugar diferente a su domicilio lo que por lo que deduce que la dolencia en la rodilla no es motivo suficiente para no presentarse a la audiencia.

También, dijo, emitirán una notificación al Juez federal por el incumplimiento de Cuén Díaz.

Por esta razón, la audiencia para conocer la carpeta fue reprogramada para el próximo lunes 24 de junio y advirtió que de continuar con problemas de salud, deberán llevar al médico para que sea interrogado únicamente por el Juez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!