|
Proceso

Cuén Díaz se ausenta por razones médicas y suspenden cuarta audiencia

El ex funcionario de la UAS fue sometido a un tratamiento médico que le impide acudir a la Sede de Justicia; postergan juicio por negociaciones ilícitas hasta el 10 de abril

Por cuestiones de salud, Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del ex Rector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, no asistió a su cuarto intento de audiencia inicial por el delito de negociaciones ilícitas referente al procedimiento 1098/2023.

El ex director de Bienes e Inventarios de la UAS envió un oficio a la administración del Poder Judicial este mismo día, a las 8:49 horas, para justificar la falta ya que está convaleciente por un tratamiento médico.

Una de sus dos abogadas públicas, Ana Sánchez, solicitó al Juez Adán Alberto Salazar Gastélum que esta audiencia fuera privada, ya que el justificante incluye detalles del tipo de tratamiento que atraviesa su defendido, lo cual podría vulnerar su dignidad o ser motivo de discriminación o burla.

Salazar Gastélum respondió que no era necesario compartir los detalles del justificante, ni siquiera si la Fiscalía quisiera hacerlo.

Al leer dicho oficio médico, los fiscales aceptaron que el diferimiento era indiscutible. No obstante, revelaron que el tratamiento tiene una duración de siete días, y reposo recomendado de 15 días, por lo que la reprogramación tenía que ser inmediatamente después de concluir esos plazos.

Luego de no haber alegatos por esta circunstancia, la abogada pública admitió que aún no termina de examinar toda la carpeta de investigación, compuesta por 73 tomos y más de 50 mil hojas.

Además, dijo que será este mismo miércoles cuando le entreguen el USB con la grabación de las tres audiencias previas.

Ana Sánchez formalizó su compromiso de que, en un plazo de 15 días hábiles, podría terminar de estudiar todo el expediente y llegar lista a la siguiente cita.

“Me comprometo con usted (Juez), no con el Ministerio Público, que no conoce la palabra”, expresó.

El Juez de Control estableció como nueva fecha el 10 de abril a las 10:00 horas en la Sala A, para que Cuén Díaz conozca los detalles de la investigación que abrió la Fiscalía de Sinaloa en su contra.

A esto agregó que para esa fecha deberán acudir cualquiera de los dos defensores públicos que tiene Héctor Cuén Díaz en esta causa, ya sea Ana Sánchez o Alfredo Osuna.

En el público, además de personal de la prensa, figuró Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal, abogado que defiende a la ex funcionaria de la UAS, Soila Maribel Gaxiola Camacho, en distintos procesos penales.

Es el cuarto intento de acusación contra el hijo del ex Rector Cuén Ojeda por negociaciones ilícitas, las anteriores han sido el 10 de octubre y 8 de diciembre del 2023, y el 7 de febrero de este año.