|
Pandemia

Cuatro niños y adolescentes han muerto por Covid-19 en julio en Sinaloa; suman 18 decesos en la pandemia

En un lapso de dos días fallecieron en Culiacán y Los Mochis dos niños y una niña entre uno y 14 años de edad. Una semana después murió un adolescente de 15 años en Culiacán, todos estaban inmunosuprimidos

CULIACÁN._ En Sinaloa han muerto por Covid-19 cuatro niños y adolescentes tan solo en el mes de julio, según reportes emitidos por la Secretaría de Salud estatal.

El viernes 16 de julio, la dependencia incluyó en su informe diario la muerte de un niño de 10 años, la de un bebé de un año y la de una adolescente de 14 años de edad, aunque los decesos ocurrieron el 9 de julio, en el caso del infante de 10 años, y el 11 de julio la del bebé y la joven. Los tres estaban inmunosuprimidos.

El bebé de un año de edad falleció en el IMSS de Culiacán, mientras que el niño de 10 años y la adolescente de 14 años murieron en el IMSS de Los Mochis.

El jueves 22 de julio, es decir, casi una semana después fue reportado el fallecimiento de un adolescente de 15 años de edad que pereció en el IMSS de Costa Rica en Culiacán el 19 de julio.

La diferencia de fechas entre el día de la muerte y cuándo se da a conocer es debido al registro en la plataforma de seguimiento de la pandemia de las autoridades. La Secretaría de Salud estatal incluye en sus reportes diarios los registros de las últimas 24 horas, eso no significa que los decesos hayan ocurrido ese mismo día.

Desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero del 2020 hasta el 14 de julio del 2021 Salud Sinaloa informó 17 defunciones de niñas, niños y adolescentes a causa del coronavirus, según información publicada en su plataforma hasta esa fecha que aparece como la última actualización. Pero la cifra de víctimas asciende a 18 si se incluye la del joven de 15 años que murió el 19 de julio.

El reporte detalla que 10 pacientes han fallecido en hospitales del IMSS, cinco en la Secretaría de Salud, uno en el IMSS-Oportunidades, y uno en el ISSSTE.

Además han resultado contagiados mil 309 niñas, niños y adolescentes, detectados por las autoridades de salud hasta el 14 de julio del 2021.