|
Seguridad

Critican vacíos legales en juicios contra detenidos con armas de fuego y que no se castigan con cárcel

El Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa hizo un llamado a legisladores para reformar leyes en relación a los procesos penales al atender armamentismo

Ante los registros de detenidos con armas que son dejados en libertad, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, criticó la existencia de vacíos en materia jurídica y la flexibilidad del Poder Judicial frente al potencial de tragedia del delito.

En una investigación realizada en Noroeste se encontró que en 2023, de 42 procesos penales por portar armas de fuego sin permiso sólo 4 de estos recibieron una sentencia en prisión, mientras que los demás fueron dejados en libertad por beneficios.

“El Poder Judicial es flexible o atiende argumentos de la defensa de los perpetradores de la violencia y puedan estos salir en libertad en un alto porcentaje pues reflejan que hay vacíos, que se diluye frente a la gravedad del hecho de portar el arma de fuego y la potencial tragedia que puede traer esto el andamiaje jurídico legal y el proceso judicial se vuelve mucho más flexible de lo que debiera ser a nuestro juicio ”, indicó.

Calderón Quevedo llamó a los legisladores, de ambos niveles, y al Poder Judicial, a admitir que en el Estado hay un grave problema de armamentismo y a partir de ahí, trabajar para completar esos huecos en asuntos legislativos.

“Hacemos un llamado para que los legisladores en principio de nivel federal y luego en el nivel local y luego los juzgadores que integran el Poder Judicial pudieran generar esta reflexión, articularse para ser más efectivo esto admitiendo que en Sinaloa tenemos un grave problema de armamentismo”, expresó.

“No solamente puede ser contenido ni disminuido por las campañas tan nobles como el alcance de arma de fuego, sino con este tipo de estrategias en las que hay que llenar los vacíos que la legislación tiene”.

Señaló que, de acuerdo a las estadísticas de los últimos dos meses de este año, el armamentismo se posiciona como una de las principales variables en delitos cometidos en Sinaloa.

En ella, se encontró que en el delito de robo de vehículo en Sinaloa se tuvo la presencia de arma de fuego presentando una incidencia del 43 por ciento, elevándose un 10 por ciento, por encima del nivel nacional.

En el mismo diagnóstico de la Coordinación General del CESP, de enero a febrero de 2024, el delito de homicidio doloso con el uso de armas de fuego presentó un mayor porcentaje a nivel nacional con el 74 por ciento, en Sinaloa el porcentaje fue del 67 por ciento.

“Nosotros hemos identificado en nuestra tarea de observación ciudadana que uno de los principales problemas de las variables que nos generan la problemática general de inseguridad en todo Sinaloa, no solamente en la capital del Estado, es el armamentismo”, indicó.