|
Transparencia

Critican intenciones de desaparecer órganos de transparencia

Organizaciones civiles condenan las declaraciones del Gobernador Rubén Rocha Moya y el Diputado Feliciano Castro Meléndrez contra la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública

CULIACÁN._ La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa condenó las declaraciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, y el Diputado local Feliciano Castro Meléndrez, a favor de la reducción o desaparición de órganos de transparencia como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

“Ambas instituciones son resultado de años de lucha a nivel nacional e internacional, que la transparencia hace posible la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, enfatizó Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa.

“En una democracia que carece de herramientas públicas de transparencia y de organismos que la garanticen están condenadas a mantener un gobierno con altos niveles de opacidad y corrupción, impactable en todas las áreas de la vida pública”.

Iniciativa Sinaloa, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Sabuesos Guerreras, Vigilantes Ciudadanos, No se metan con nuestras hijas, y el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, que componen la Recias, rechazaron las declaraciones que abran cualquier posibilidad de reducir o eliminar los órganos garantes de transparencia y acceso a la información pública.

“A casi 21 años de contar con las primeras leyes de transparencia en México y de ser un referente a nivel internacional, exhortamos de manera pública al titular del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo local a hacer un replanteamiento de sus declaraciones y deslindarse del discurso antidemocrático que han estado replicando del Gobierno Federal”, agregó León Fontes.

“Así como buscar la manera de promover y fortalecer la rendición de cuentas, evitando vulnerar las instituciones”.

Enfatizó que a través del derecho al acceso a información pública fue posible en Sinaloa y México, detectar, denunciar, sancionar y prevenir prácticas de opacidad y corrupción que han afectado a la ciudadanía.

A nivel nacional, mencionó el reportaje sobre el costo de las toallas en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada, “Toallagate”; el de los hijos de la Primera Dama, Martha Sahagún, y sus contratos con la empresa Oceanografía; la investigación periodística sobre la “casa blanca” del ex Presidente Enrique Peña Nieto; los contratos otorgados a la empresa Odebrecht y el reportaje La Estafa Maestra.

También la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa para refutar la versión de la entonces Procuraduría General de la República, la cual llamó “la verdad histórica”; los contratos de Seguridad Alimentaria Mexicana; la “casa gris” de José Ramón López Beltrán, hijo del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras.

Con el derecho al acceso a la información pública, en Sinaloa se construyeron investigaciones como “Preecasin: La caja negra del Gobierno de Sinaloa”; los contratos irregulares de la compra de luminarias por parte del Ayuntamiento de Mazatlán; y la red de conflicto de intereses a través de “Operación desfalco; la ordeña al erario”.

También la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón en Culiacán; el índice de obra pública abierta, el índice de transparencia de obra pública; y las empresas fantasma contratadas por el Congreso del Estado.

Gustavo Rojo, de Observatorio Ciudadano Mazatlán, recalcó que no existe la duplicidad de funciones que argumenta el gobierno entre los órganos garantes de transparencia y algunas secretarías, u otras dependencias.

“Las funciones que realiza a nivel nacional el INAI y a nivel estatal la Ceaip, no chocan con ningunas funciones que tenga cualquier otro ente u otra secretaría como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, o en el propio estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, y la Auditoría Superior del Estado”, explicó.

“Cada quien tiene determinadas funciones, obligaciones y facultades diferentes entre sí”.

Comentó que el tema del acceso a la información pública, el órgano garante como lo son el INAI y la Ceaip, es quien resuelve a los usuarios la información, no lo desempeña actualmente ninguna dependencia como aseguran que hay duplicidad de funciones.

Exhortaron al Ejecutivo y al Congreso que expliquen por qué aseguran que hay una duplicidad de funciones.

Guillermo Padilla, de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, lamentó la postura de los diputados federales y los dos senadores de Morena, sobre los órganos garantes.

“Parece ser o nos dan el mensaje de que ellos no les importamos los sinaloenses, lo que sucede es que les importa más lo que les diga, les ordene el señor Presidente”, sentenció.

“No se vale que lleguen a esos grados, no hay que ser tan sumisos, o como dice, el cochi que no sea tan trompudo”.