|
Agresión a periodistas

Critican abogados de Sinaloa nula protección de autoridades a periodistas

Recalca Federación de Abogados el ataque que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, tras concluir su noticiero, hace unos días en la capital del país

La poca o nula protección del gobierno federal, estatal y municipal para el gremio periodístico quedó nuevamente evidenciado con el atentado a balazos que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 16 de diciembre en la Ciudad de México, señaló el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Francisco Javier Villarreal.

Y aunque el atentado ocurrió en la Ciudad de México y se pudiera pensar que no afecta a los reporteros y periodistas de Sinaloa, Villarreal opinó que es responsabilidad de la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano realizar un posicionamiento al respecto.

“Exhortamos al gobierno federal, estatal y municipal, y más puntualmente aquí en Sinaloa a través de la Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la doctora Jhenny Judith Bernal Arellano... de quien se espera hasta ahorita un pronunciamiento, claro que sí debería de hacerlo, pero ya debió haberlo hecho eso ocurrió hace cuatro días”, señaló Villarreal.

El abogado lamentó que en México sean tan constantes las agresiones y asesinatos de periodistas y reporteros mientras realizan su labor.

“Es muy lamentable que vean al periodista como un enemigo a vencer cuando la función del periodista es llevar información a la sociedad... creemos que el derecho al ejercicio de la libertad de expresión no puede ser trastocado, no puede ser ni amedrentado por acciones cobardes y criminales”, expresó.

“El periodismo es una acción noble de mantener un equilibrio informático, democrático de expresión ciudadana el cual no puede ser coartado por las balas, yo creo que aquí el exhorto es de que pongan y echen a andar los protocolos de protección por parte del Gobierno del Estado”.

Finalmente Javier Villarreal exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a activar los protocolos de seguridad a fin de proteger y salvaguardar la vida e integridad los periodistas.

“Yo creo que esto es un aviso y viene siendo un exhorto para el gobierno local estatal y federal para que pongan ojo en ese punto tal vez no lo vean de mucha importancia, pero sí es muy delicado la función y más cuando se atenta contra un compañero”.

“Esto no hay que verlo como un caso aislado, es muy lamentable, que aquí en México se den ese tipo de actos... el gobierno debe de actuar con protocolos de seguridad, ese es el exhorto que mandamos de aquí de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados”, concluyó.