|
Presupuesto

Crítica CESP presupuesto estatal asignado al rubro de seguridad para el 2025

Existe un precepto legal que permite al Poder Ejecutivo utilizar 20 por ciento del presupuesto global de manera discrecional, es decir sin necesidad de autorización específica del Poder Legislativo y solicitará que se utilice para atender el tema de la seguridad, explicó Miguel Calderón Quevedo
22/12/2024 17:16

CULIACÁN._ El Consejo Estatal de Seguridad Pública criticó que en el presupuesto estatal para el 2025 no se asignara un monto equivalente a la situación de violencia que azota a la entidad desde hace más de cien días.

Miguel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, anterior a la aprobación del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2025 solicitó al Congreso del Estado reasignar la propuesta inicial enviada por el Poder Ejecutivo, y aumentar al menos en un 40 por ciento en el rubro de seguridad a fin de equipararse a los recursos que estados, inmersos en un contexto de violencia similar al de Sinaloa, designan a este apartado, además de argumentar que se trata del tema prioritario en este momento.

“Tenemos un sentimiento agridulce al respecto del presupuesto autorizado, nosotros hicimos varios llamados desde la coordinación del Consejo Estatal de seguridad pública y pusimos sobre la mesa varios comparativos sobre cómo otros estados de la república tienen el doble o el triple del presupuesto que en Sinaloa en circunstancias muy parecidas Y aspirábamos al menos a un aumento del 40% en términos generales en Seguridad y Justicia”.

“Este incremento terminó siendo en algunos rubros del 20 por ciento, en otros rubros del 10 por ciento, o en otros del 6 por ciento”, indicó.

Mencionó que para la Fiscalía General del Estado solo se aumentó en un seis por ciento, que sugiere una brecha significativa entre las necesidades de la dependencia estatal y los recursos disponibles que podrían obstaculizar la capacidad para cumplir con su mandato.

“Diré, por ejemplo, que una decepción para nosotros es que la fiscalía solamente tuvo un salto del 6 por ciento, esto significa que el número de peritos, el número de agentes del Ministerio Público, la tecnología que se ocupa para operar e investigar desde la fiscalía pues va a quedar mermada. El tamaño del problema es dos o tres veces más grande que el presupuesto que le asignaron, lamentablemente”.

Calderón Quevedo explicó que existe un precepto legal que permite al Poder Ejecutivo utilizar 20 por ciento del presupuesto global de manera discrecional, es decir sin necesidad de autorización específica del Poder Legislativo y solicitará que se utilice para atender el tema de la seguridad.

“Estaremos haciendo un llamado al Poder Ejecutivo porque hay un precepto legal que dice que hay un porcentaje discrecional para aplicar recursos que puede ser de hasta el 20 por ciento del presupuesto global y que ese 20 por ciento fije sus ojos en la seguridad y justicia para ir fortaleciendo”, apuntó.