Critica CDDHS falta de protocolos de seguridad del Gobierno de Sinaloa ante hechos violentos
CULIACÁN._ La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa criticó al Gobierno estatal por no proporcionar un protocolo claro de comportamiento para enfrentar situaciones de riesgo ante los hechos de violencia que se han suscitado desde el lunes pasado en la entidad.
En cambio, señaló que las autoridades oficiales han dejado que esta tarea caiga en los propios ciudadanos, quienes tratan de encontrar estrategias de prevención para guiar su comportamiento cuando los hechos de violencia se presentan al estar en el trabajo, escuelas, casas o colonias.
“No nos han obsequiado un protocolo de comportamiento, que debemos tener frente a los riesgos inminentes que se presenten. ¿Qué hago yo si hay violencia ahí en mi barrio? Si estoy en mi casa, ¿qué hago? Y si estoy en el centro de trabajo, en un súper, en la escuela o en la calle”, subrayó Óscar Loza Ochoa, integrante de la CDDHS.
El activista indicó que una de las propuestas proviene del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mientras que la otra, que no está firmada, parece provenir de los propios vecinos.
Esta última contiene nueve recomendaciones para proteger su integridad especialmente durante las noches.
“Han circulado dos propuestas que me parecen buenas, una del instituto de protección a actividad de derechos humanos y periodistas y la otra que son planteamientos para la gente que está en su barrio y que puede haber ahí problemas son nueve recomendaciones”, dijo.
“No está mal, pero resulta que están haciendo desde fuera de la autoridad y la autoridad debe acercarse y hacerlo. Hoy mismo ese tipo de recomendaciones que nos ayuden a saber más vidas”.
Loza Ochoa detalló que como organización, la CDDHS está trabajando en la elaboración de una guía sobre cómo actuar en caso de riesgos inminentes de violencia, así como otro documento que reúna información relevante que ha sucedido en Culiacán.
“La idea de hacer un solo documento de las dos propuestas que hay para tener más claro que hacer en el caso de que el riesgo se nos acerque mucho a y por otro lado estamos elaborando un documento ubicando todas las cosas, porque hay quienes entran en la desesperada y empieza y otros más interesados están planteando la renuncia del Gobernador. y me parece a mí, nos parece aquí a la comisión, que esas son propuestas que se desplazan y que se nos ha olvidado que el problema no comenzó ahora, el problema tiene tiempo y lo hemos dejado crecer”.