Crisis de opioides fue provocada por Gobierno de EU, acusa Enrique Inzunza
CULIACÁN._ El Senador de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares, responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de provocar la crisis de fentanilo entre sus residentes, tras haber permitido que grandes farmacéuticas crearan y promovieran la utilización de medicamentos controlados.
El legislador señaló que lo que comenzó como un tratamiento médico seguro se convirtió en una crisis de salud pública, con millones de personas adictas, dentro del marco legal.
“La crisis de los opioides, la adicción a los opioides en Estados Unidos, hay que decirlo con todas sus letras, la provocó el propio gobierno de los Estados Unidos cuando le permitió a las grandes farmacéuticas crear el OxyContin, que fue un medicamento controlado que se empezó a recetar con campañas publicitarias”, dijo.
“Con la autorización del Gobierno de Estados Unidos que creó millones de adictos legalmente. Esos adictos son los que han estado demandando ahora sustancias cada vez más fuertes”.
Inzunza Cázarez vertió esta declaración luego de que medios de comunicación le cuestionaran sobre el reciente reportaje del rotativo The New York Times, el cual expuso la presunta existencia de un laboratorio clandestino en el Centro de Culiacán, en el cual supuestamente se cocina fentanilo.
“Lo que vimos en el reportaje de acá, ustedes son de aquí, ustedes saben la realidad de Sinaloa. El fentanilo es una sustancia altamente tóxica que requiere para su procesamiento laboratorios de alta tecnología”, apuntó.
El Senador defendió que las acusaciones forman parte de una campaña de sectores conservadores estadounidenses para desacreditar las acciones del Gobierno en México.
“Nosotros estamos trabajando de manera rigurosa, de manera seria, la Presidenta (Claudia Sheinbaum) es una científica, no olvidemos eso, de tal manera de querer desprestigiar las acciones de este Gobierno federal, la acción del Gobierno del Estado; estamos trabajando con mucha responsabilidad y con mucha seriedad”, puntualizó.