|
Delitos

Crimen organizado y el Gobierno estatal cogobiernan en Sinaloa, señala la Alianza Mexicana de Abogados

Julio Sergio Alvarado Andrade afirmó que el Gobernador Rubén Rocha Moya pudo haber negociado con el crimen organizado para poder liberar a las personas privadas de su libertad el viernes

Cogobierna el crimen organizado y el Gobierno del Estado, declaró Julio Sergio Alvarado Andrade, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, ante los hechos delictivos que ocurrieron esta semana en la sierra de Badiraguato y Culiacán.

En la madrugada del pasado jueves en la sierra de Badiraguato se registró un enfrentamiento a balazos entre dos grupos delictivos dejando al menos tres personas muertas. Un día después y también de madrugada el C4i recibió múltiples reportes que denunciaron la privación de libertad de familias enteras, siendo al final del día más de 40.

“Hechos inéditos en Sinaloa, la verdad que nunca se había visto este estado de degradación. Ahora levantan, desaparecen familias enteras junto con niños, lo que nos parece muy muy lamentable y que, por supuesto, reprobamos esas acciones”, mencionó Alvarado Andrade.

El vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados argumentó que les preocupó la declaración del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, que el día de ayer comentó que “hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió” y que “son cosas que lamentablemente ocurren” cuando fue cuestionado por medios de comunicación por la desaparición de familias enteras.

“Nos preocupa la declaración que el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo el día de ayer, precisamente en relación a los hechos, en el sentido de que no era nada extraordinario lo que estaba pasando”, señaló.

“Si no es nada extraordinario, nosotros nos preguntamos ‘entonces es normal’ y no es normal eso. Nos resistimos a normalizar la violencia en todas sus expresiones, como lo acontecido el día de ayer. La verdad que nos sabemos en qué mundo vive el Gobernador”, expresó Julio Sergio.

Así también, aseguró que estos hallazgos los ha minimizado Rocha Moya en la “Semanera”, al decir que en Sinaloa se vivía en tranquilidad.

“Además, eso es cuando los grupos delincuenciales así lo quieren, cuando los propios grupos delincuenciales se relajan”, indicó.

“La verdad que son expresiones muy desafortunadas por parte del Gobernador, porque insistimos, el Gobernador, el Gobierno del Estado no está haciendo para garantizar la seguridad y la paz de los sinaloenses”, expuso.

Alvarado Andrade comunicó que la violencia ha alcanzado a la sociedad, por lo que ellos mismos se organizan para no ser víctimas, que el Gobierno del Estado no ha hecho bien su trabajo de proteger a los sinaloenses.

“Este Gobierno no ha sido capaz de contener la violencia, esa es la verdad. Aquí pasan dos cosas, o hay incapacidad por parte de la autoridad para actuar o hay complicidad”, declaró.

“Ha sido rebasado el Estado de Derecho, aunque el Gobernador salga en los días subsecuentes a dar declaraciones con los medios de comunicación con la retórica de que, por supuesto, no ha sido rebasado el Estado de Derecho. No hay quién ponga orden en Sinaloa, esa la verdad”, explicó.

Asimismo, afirmó que el Gobernador del Estado pudo haber negociado con el crimen organizado para poder liberar a las personas privadas de su libertad, pero que aún así no lo han hecho bien porque aún falta que la mayoría de las víctimas vuelvan a sus casas.

“Cogobiernan el crimen organizado y el Gobierno. Por supuesto que sí, por supuesto que sí pudieron haberlo negociado y por qué si ya están en esa dinámica, no lo hacen bien, no lo hacen a satisfacción de la sociedad”, manifestó.

“No pueden, no pueden o no quieren con la responsabilidad que asumieron. Ya se lo dijeron también los agricultores, la puerta donde despacha está muy grande y salga por ahí señor Gobernador y salga por ahí señor Secretario”, criticó Alvarado Andrade.