Crimen organizado, sociedad civil y funcionarios públicos, los agresores de periodistas y activistas en Sinaloa
CULIACÁN._ En Sinaloa, los actores que violentan a activistas y periodistas son particulares presuntamente relacionados al crimen organizado, sociedad civil, y funcionarios estatales y municipales, en ese orden de acuerdo al Instituto de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
De acuerdo al reporte de agresiones contra periodistas y activistas con corte a noviembre de 2024, en el estado se han registrado 143 denuncias ante el Instituto desde agosto de 2022 que inició operaciones.
De estas denuncias, 24 han ocurrido desde que inició la crisis de seguridad en el estado desde el 9 de septiembre, lo que representa un 16.78 por ciento de todas las agresiones registradas.
El Instituto destaca que del total de agresiones contra activistas o prensa, que se registran exclusivamente de manera histórica y no detallada por periodo, el 45 por ciento provino de particulares presuntamente relacionados al crimen organizado, el 27 por ciento de sociedad civil, 10 por ciento de funcionarios estatales, 10 por ciento de funcionarios públicos de primer nivel, 4 por ciento de funcionarios públicos municipales y 4 por ciento de servidores públicos armados.
De manera desglosada, las agresiones contra periodistas representan 71 de los casos totales reportados, mientras que contra activistas son 72 del total de denuncias registradas.
En cuanto a los periodistas, las agresiones más reportadas son amenazas, descalificación de la labor, obstaculización, lesiones, ataque a medio de comunicación con arma de fuego, ataque a periodista con arma de fuego, hostigamiento, daños a vehículo, ataque cibernético, violencia digital y privación de la libertad.
En el caso de activistas, las agresiones registradas son amenazas, descalificación de la labor, obstaculización, lesiones, amenaza con razón de género, privación de la libertad, acoso laboral, y daños a inmueble.