Crimen organizado, hábil para desinformar y cambiar la opinión pública: activista
En México, los miembros del crimen organizado son muy hábiles para el uso de la información e incluso para cambiar la opinión pública, consideró Jan Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas.
El activista, quien está de visita en Culiacán por las actividades relacionadas a la conmemoración por el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, recalcó además que en tiempos de mucha desinformación no son los medios de comunicación los responsables de combatirla.
“... Grupos de la delincuencia organizada son muy hábiles por lo general en el uso de los medios de comunicación, no sólo están interesados en hacer actividades delictivas, también quieren cambiar la opinión pública y también quieren presionar al gobierno para hacer lo que ellos puedan hacer lo que quieran”, expresó.
“Definitivamente vemos esa injerencia y también lo vemos en el tema de desinformación, que de por sí ya representa un riesgo para los periodistas”.
También consideró un problema grave que muchos de mensajes y narrativas empleadas para la desinformación, información falsa al fin, son empleadas a través de redes sociales.
“Las redes sociales tienen ese aspecto de viralidad, que es muy difícil de combatir, porque el volumen de su información es mucho más elevado que el volumen de información confiable que un medio de comunicación es capaz de difundir, por tanto yo creo que es muy difícil combatirlo”, expresó.
“Pero al mismo tiempo vemos que cuando existe mucha desinformación siempre vemos que hay un grupo de personas que inmediatamente recurre a los medios tradicionales para buscar una confirmación por parte de fuentes más confiables, yo creo que los medios de comunicación deben hacer, como su primera defensa, seguir haciendo lo que siempre han hecho, tratar de generar la mayor calidad posible de sus reportajes y de su cobertura”.
Para esto, también hizo un llamado a que los medios eviten caer en el juego de la desinformación y de las mentiras; además lamentó que en México la principal fuente de desinformación sea el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego descartó que sea una responsabilidad de los medios tradicionales combatir la desinformación.
“Los medios de comunicación de por sí no tienen la responsabilidad de esa desinformación que se está haciendo en redes sociales, ahí es donde la responsabilidad está con las plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Tik tok, lo que sea”, recalcó.
“Yo creo que tener que decir que los medios de comunicación son los que principalmente tienen que combatir la desinformación yo creo que es una falacia, porque estás interpretando mal lo que son los medios de información que producen información de relevancia pública”.