"Crecen llamadas de broma; todavía ayer nos pedían pizza al 911: Castañeda Camarillo"
CULIACÁN.- El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, reveló que las llamadas de emergencia superaron el promedio de cualquier día difícil desde el C4 y que lamentablemente el 95 por ciento fueron de broma.
También reveló que todavía durante la jornada del 25 de diciembre, los bromistas pidieron pizza con llamadas al 911.
Esta mañana, Castañeda Camarillo encabezó una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el mayor Carlos Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, capitán Óscar Guinto Marmolejo.
Ahí se detalló que hubo un incremento en el registro de las llamadas falsas al 911 y recepcionadas por el C4, pues cualquier día complejo y en vacaciones el promedio es de 7 mil llamadas, las registradas entre el 24 y 25 de diciembre el promedio llegó a casi 8 mil llamadas.
“Y desgraciadamente el 95 por ciento fueron llamadas falsas, todavía hasta en tono de broma el día de ayer al 911 nos estaban llamando para pedirnos pizza”, agregó el funcionario.
“Hacemos un llamado también a la ciudadanía para hacer un uso responsable del 911, porque obviamente es el sistema de alerta, e independientemente de que se saturan las redes y las líneas telefónicas, podemos dejar de atender una llamada verdadera por estar atendiendo este tipo de llamadas de broma”.
Castañeda Camarillo también reveló que durante el 24 de diciembre no se registró ningún homicidio y durante el día 25 fueron dos los que se registraron.
El Secretario de Seguridad Pública estatal también reveló que en el estado se ha detenido a 966 personas por faltas administrativas, por la comercialización y posesión de fuegos pirotécnicos en un lapso del 10 al 25 de diciembre.
Las detenciones, además de Culiacán, también se registraron en Salvador Alvarado, Escuinapa y Ahome.
“Cuando es falta es que no llegan a 10 kilogramos pólvora, ya cuando pasan de 10 kilos , ya no es un falta, es un delito”, dijo el Secretario.
El delito, agregó Castañeda Camarillo, es por violar la Ley de Armas y Explosivos.