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"IMPLAN"

"Crece parque vehicular 10 veces en Culiacán"

"La ciudad no puede funcionar con tanto auto, considera Juan Carlos Rojo Carrascal, presidente del Implan"

En los últimos 35 años, en Culiacán el parque vehicular creció diez veces, ya que de 41 mil 050 unidades que había en 1980, para 2015, la cantidad llegó a 454 mil 160.

Entre 1980 y 2015, en este municipio se incorporaron a la circulación 413 mil 110 vehículos, según datos del Instituto Municipal de Planeación que en noviembre realizará un foro ciudadano sobre el Plan de Movilidad.

En 1980, el parque vehicular era de 41 mil 050; en 1990, 80 mil 805; en 2000, 158 mil 647; 2010, 343 mil 230; y 2015, 454 mil 160.

Estos 454 mil 160 unidades, son sólo automotores con placas locales, no considera autos pick up importados en proceso de regularización, tampoco los que circulan provenientes de otros estados vecinos, como Sonora, Durango, aclara el instituto.

Juan Carlos Rojo Carrascal, presidente del Implan comentó que la movilidad, es un tema que ha sido tocado en los foros que han estado realizando.

"Nosotros tenemos muy claro en el Implan que el problema de la movilidad, es el exceso de automóviles y tenemos muy claro también que el exceso de automóviles es porque se ha hecho una ciudad diseñada para los automóviles", añadió.

Como Implan se enfocarán en redireccionar el modelo de movilidad, porque mientras se siga haciendo infraestructura con toda la intención de facilitar la movilidad de automóviles, en la ciudad va a seguir el creciendo el número, agregó.

Como parte de desincentivar el uso del automóvil, la idea es generar más espacios para el peatón y la utilización de la bicicleta, manifestó.

Quieren mejorar condiciones para la realización de viajes utilizando la bicicleta, indicó.

"El tema del transporte público es fundamental, quizá no está en nuestras manos, pero hemos estado trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y esperemos que pronto se pueda tener una mejora del transporte público", dijo.

Una de las metas es que las estadísticas dejen de subir y en algún momento, bajar.

"La ciudad no puede funcionar con tanto auto y menos va a funcionar si se sigue incremenando el parque vehicular, entonces tenemos que empezar ya, y tenemos que empezar a reestructurar la infraestructura de la ciudad y empezar a dar espacio a las otras dos opciones, es la única solución, es la única manera de poderle bajar el incremento del uso de automóviles".

No es tanto, señaló, el número de automóviles en la ciudad, si no el número de viajes, la manera en que se usa.

El automóvil lo usan para cualquier cosa, indicó.

En el foro sobre Movilidad se realizará en noviembre y podrá participar quién así lo desee.

 

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TABLA

 

Crecimiento vehícular

Año Carros

1980 41,050

1990 80,805

2000 158,647

2010 343,230

2015 454,160