Crece abandono de gatos en el Jardín Botánico de Culiacán
La sobrepoblación de gatos en La Milla del Parque Ecológico se ha convertido en una preocupación del Jardín Botánico, dijo Silvia Mellado Reyes, encargada del área de Manejo y Divulgación, al dar a conocer el abandono de estos animales.
Señaló que a la semana suelen encontrar hasta cuatro gatos nuevos, los cuales son abandonados por la madrugada o durante la tarde, lo que ha comenzado a afectar a La Milla, un espacio de conservación de aves migratorias, las cuales son cazadas y devoradas por los felinos.
Gran parte de los animales desamparados suelen ser portadores de enfermedades, y a las hembras suelen abandonarlas por estar embarazadas, es lo más frecuente dijo Mellado Reyes
“Esto nos ha provocado múltiples problemas, animales muertos, cazados por ellos como alimento y focos de infección ya que muchos animales que se abandonan, vienen en mal estado de salud, vienen enfermos, muchas hembras embarazadas”, explicó.
La encargada precisó que se ha llegado a tener a más de 40 gatos dentro La Milla, ya que muchas personas dejan a sus mascotas creyendo que el Jardín Botánico es un refugio oficial para estos animales.
Para crear conciencia, han colocando un aviso en el enrejado del almacén del Jardín Botánico, donde se invita a la ciudadanía a responsabilizarse de sus animales y no abandonarlos dentro de La Milla.
“Jardín Botánico no quiere que siga el abandono, nosotros no somos un refugio, desafortunadamente, no podemos hacernos cargo de estos animales, nos los encontramos pero este no es un espacio para ellos”, dice el aviso.
En atención a esta problemática, el personal del departamento optó por crear un programa para mitigar la sobre población de gatos, se entablaron convenios con veterinarias para esterilizarlos y brindarles las atenciones correspondientes.
Parte del recurso que se ha invertido para las atenciones ha sido aportado por el personal de área de Manejo y Divulgación de Fauna, y otra parte, de algunas donaciones de la sociedad, para ser trasladados a guarderías o puestos en adopción.
Mellado Reyes reiteró que las personas deben ser más responsables cuando regalan o reciben una mascota, sobre todo ahora, en temporada navideña, porque una gran parte de los gatos son dejados en la calle cuando comienzan a crecer; además algunos nunca llegan a ser esterilizados, lo que aumenta las probabilidades de que se reproduzcan y generen sobrepoblación.
“La gente tiene que saber que el hecho de tener un animal no es ‘creció, ya no me sirve, lo abandono’, hay que se consientes y responsables que el tener un animalito no es solo tenerlo, requiere de visitas medicas, requiere alimento, requiere tiempo, eso hay que enseñarle a la sociedad”.
Actualmente, en La Milla viven cinco gatos, los cuales están esterilizados y desparasitados, algunos habitan al interior del Jardín Botánico, mientras que otros se refugian a las afueras del almacén, frente al estacionamiento, pero todos se encuentran en adopción.
Para adoptar a uno de estos gatos, es necesario ponerse en contacto con la encargada del área de Manejo y Divulgación de Fauna a través de la página de Facebook de “Gatos en Adopción: Buscamos Karen y Raúl”.
Gracias a esta medida se ha logrado reubicar a más de 100 animales, los cuales anteriormente se habían quedado desamparados, no obstante, el personal del Jardín Botánico sigue exhortando a no abandonar a estos seres, ya que esto complicaría el plan para reubicar a los que aun encuentran dentro de La Milla.