|
Pandemia

Covid-19 ya dejó 10 mil muertos en Sinaloa en tres años de pandemia

Sinaloa fue el segundo estado en la República Mexicana en confirmar un paciente con coronavirus, el 28 de febrero del 2020, desde entonces el virus dejó a su paso 184 mil 065 infectados y más de 10 mil muertos en la entidad

A tres años del primer caso detectado de Covid-19 en Sinaloa, 10 mil 078 personas murieron a causa del virus, sobre todo en los primeros dos años de la pandemia en los que no había o estaba muy limitada la vacunación.

La pandemia se ha extendido por dos administraciones del Gobierno estatal, por lo que las medidas de contención fueron distintas durante estos tres años.

El primer paciente confirmado fue un hombre de 41 años de edad originario del estado de Hidalgo, quien llegó a Sinaloa después de un viaje de trabajo a Italia, donde se contagió; se trató del segundo caso confirmado en México, el primero fue detectado en Ciudad de México.

Tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus, el paciente fue aislado en un conocido hotel del sector Tres Ríos, hasta que pasara la infección.

Durante el periodo de aislamiento del hombre, las autoridades estatales emprendieron una campaña de información sobre el virus, incluyendo que el entonces director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, acudiera a desayunar al hotel para demostrar que las instalaciones estaban seguras aunque estuviera una persona contagiada en cuarentena.

A partir de ahí las medidas fueron endurecidas por los gobiernos federal y estatal, quienes declararon confinamiento obligatorio por tres meses, cerrando comercios de giro no indispensable para evitar que la ciudadanía no saliera de sus casas.

Casi un año después del primer caso detectado en Sinaloa, inició la vacunación contra el coronavirus a personal de salud exclusivamente, esto en enero del 2021.

Luego las jornadas se extendieron a cubrir a adultos mayores y personas con comorbilidades; esto ocurrió en febrero del mismo año, y en un inicio el gobierno federal implementó la estrategia de vacunar a personas en zonas alejadas a las ciudades.

El plan de vacunación subsecuente fue que la federación dividió en grupos de edad a la población, empezando por los mayores para inocularlos, dejando al último a jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Con la aplicación de la vacuna a la población en general, y el suministro de refuerzos, los gobiernos relajaron paulatinamente las medidas contra el coronavirus, permitiendo mayor movilidad de la ciudadanía, otorgando permisos para eventos al aire libre, actividades en lugares cerrados preservando sana distancia, uso de cubrebocas, y gel antibacterial.

Tras el cambio de Gobierno del Estado y con un avanzado porcentaje de vacunación de la población, la nueva administración fue más laxa con las medidas contra la pandemia, el 31 de enero del 2022 las niñas y niños regresaron gradualmente a las aulas tras dos años de clases en línea, para que finalmente en agosto del 2022 se reintegraron al 100 por ciento a las escuelas.

A la par, las autoridades sanitarias implementaron la vacunación contra el coronavirus para infantes de 5 a 11 años de edad.

A inicios del 2022 el Gobierno del Estado también permitió el retorno de eventos masivos como el Carnaval Internacional de Mazatlán, conciertos y otras congregaciones multitudinarias.

Además implementaron que el cubrebocas fuera obligatorio en lugares cerrados, dando la oportunidad a la ciudadanía de no portarlo en lugares abiertos, hasta que fue retirada la obligatoriedad a mediados del año pasado.

Pese a esta medida el número de contagios no incrementó considerablemente como en los primeros dos años de pandemia, debido a que la población ya contaba con hasta cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual también redujo considerablemente las muertes.

Desde el 28 de febrero del 2020 al 27 de febrero del 2023 las autoridades de salud confirmaron 184 mil 065 casos positivos de Covid-19, y 10 mil 078 personas muertas por esta causa.

Hasta el mes de febrero el porcentaje de vacunación infantil se colocó en 60 por ciento, con al menos una dosis.