|
Agua potable

Cortes de agua en Navolato deben solucionarse, demandan en el Congreso de Sinaloa

Desde el Congreso de Sinaloa se hizo un llamado a la Japan y CFE a dirimir conflictos en los que la ciudadanía de diferentes sindicaturas de Navolato se ha visto afectada con el corte de agua

Los problemas de suministro de agua potable en Navolato y sus sindicaturas deben de terminar, planteó el Diputado Apolinar García Carrera en el Congreso de Sinaloa, y fue respaldado por Jorge Rodríguez Ayala y Marco César Almaral Rodríguez, quienes coincidieron que de seguir así se pueden desencadenar otros problemas de salud.

Las sindicaturas que se han visto afectadas, expuso el legislador del PT, son Villa Juárez, Dautillos, El Tigre, La Palma y parte de Altata, problema en Navolato desde hace una semana que no se ha podido solucionar entre las partes que intervienen: la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato y la Comisión Federal de Electricidad.

“Todo parece indicar que este problema tiene como raíz el asunto de la cartera vencida que tienen 102 localidades del municipio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, lo que significa un adeudo total aproximado a los 250 millones de pesos y que como efecto dominó la Japan no puede cubrir la deuda de casi 10 millones de pesos a la CFE”, expuso el legislador de la causa del corte de energía a la planta.

Apolinar García pidió a los dos entes, al Ayuntamiento de Navolato y Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que se llegue a un acuerdo para que no se siga afectando a la ciudadanía y se restablezca el suministro de agua, aunado a que se está viviendo la emergencia sanitaria del Covid-19.

Rodríguez Ayala, del PRI, manifestó que el problema del municipio es bastante preocupante y coincidió que puede desencadenar en un problema de salud de grandes dimensiones. Por lo que propuso que se le haga un exhorto al director general de la CFE para que atienda la problemática y se restablezca el servicio de energía eléctrica en los pozos de bombeo.

Almaral Rodríguez, de Morena, detalló que son más de 20 las comunidades que no tienen agua, y advirtió que esta situación ya se veía venir y el municipio no se previno, al no abonarse en tiempo y forma a la CFE.

El morenista informó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel negoció con la CFE de tal manera que le facilitó 500 mil pesos al municipio, pero la deuda es de 9 millones de pesos.

Con esa negociación, estimó que se reanudará el servicio de agua potable en todas las comunidades afectadas.