Corta lazos Zoológico de Culiacán con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México
CULIACÁN._ Tras 25 años de colaboración, el Zoológico de Culiacán terminó su convenio con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
El presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta, señaló que José María Casanova Rodríguez, director del Zoológico de Culiacán, rompió contacto y no renovó la alianza de más de dos décadas.
De acuerdo con su página web, Azcarm ofrecía a la paramunicipal asesoría, capacitación y realizaba gestiones en beneficio de la fauna.
En conjunto operaban una Unidad de Rescate que les permitía intervenir en casos de emergencia, rescatando animales que posteriormente eran resguardados y atendidos en la paramunicipal.
“Cada año se firman convenios de todo tipo: de intercambio, de muchas cosas y simplemente pues ya no se renovaron, quedaron nulos automáticamente”, explicó.
“No es cuestión ni siquiera económica ni nada, era una ayuda que nosotros dábamos y que ellos, en conjunto con la dirección anterior y todo, se trabajaba para ayudar a los animales, apoyamos a muchos convenios y ahorita se cancelaron”.
Desde Azcarm, indicó Zazueta Zazueta, ofrecieron apoyo a Casanova Rodríguez; sin embargo, tampoco obtuvieron respuesta.
“No tenemos problema por apoyar y le hemos ofrecido ayuda y estamos en la mejor disposición de apoyarlos como Azcarm, como Ostok, como lo que sea, que al final del camino lo que queremos es ayudar a los animales”, aseveró.
“Yo con mucho gusto, como asociación nosotros le podemos apoyar, pero el interesado es el que tiene que ver cómo van a hacer las cosas”.
Zazueta Zazueta mencionó que desde el Santuario Ostok, que también preside, se continúa con esta Unidad de Rescate de animales.
Explicó que en octubre de 2024, como parte de los convenios entre el Zoológico, AZCARM y Ostok, se hizo efectivo el préstamo de diversas especies bajo el nombre de “Embajadores de la biodiversidad”. Entre ellas están algunos dingos, lobos canadienses, canguros, avestruces y algunas aves.
Estos deberán ser entregados una vez concluida la entrega-recepción de la paramunicipal, cuyo límite es el 15 de enero.
“Estamos dando un tiempo para que termine el anterior director en el tema de entrega y eso, que ellos tienen sus acuerdos. Ellos tienen sus protocolos en el zoológico con el director anterior”.
“Nosotros como Azcarm mandamos un apoderado para que viera en qué situaciones iban a quedar los animales y nosotros tenemos que cuidar de nuestro animales, no pueden morirse por descuido”, apuntó.