"Coparmex y organizaciones civiles alertan riesgos para ONG's"
Coparmex y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa, aplauden el combate a la corrupción, pero consideran que se debe revisar la estrategia del Gobierno federal para acabar con los intermediarios en la entrega de apoyos.
El académico y presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa, Jorge Figueroa Cancino, manifestó que las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar a los intermediarios de los apoyos sociales, deja impresiones muy confusas.
"Da la impresión de que el tiro va hacia grandes organizaciones de la sociedad civil del País, que hicieron mal uso de los recursos, esa parte la respaldo, pero no queda claro que a partir de esta política, aparentemente buena, está agarrando el tiro con todas las organizaciones civiles", manifestó.
"Ésta parte a mí no me parece correcta, y se debe evaluar el impacto que puede tener esta política en el trabajo que hacen miles de organizaciones civiles en el País", dijo.
Comentó que la estrategia debe ser más selectiva, con reglas de operación que distingan entre una y otra organización civil.
Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex Sinaloa, señaló que estas políticas ponen en riesgo de desaparecer a las organizaciones civiles.
"En Coparmex aplaudimos mucho la estrategia de estar trabajando contra la corrupción, que es un tema que siempre hemos estado en la busqueda de que México salga de ese estigma, pero no por ello aceptamos que estén desapareciendo este tipo de organismos, que con la implementación de un mejor sistema pudiera ser más trasparente", recalcó.
"Vemos que peligran algunos organismos independientes que se tienen actualmente, eso sí no lo vemos bien, porque tienen su autonomía e independiencia para trabajar", añadió.
En México hay más de 40 mil organizaciones civiles registradas en el CLUNI, Clave Única de Inscripción.