|
Encuentro

Convoca Segob para el próximo martes al Gobierno de Sinaloa y la UAS

En la reunión se tratarán temas pertinentes a la situación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dialogar

El Gobierno de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa se reunirán el próximo martes 16 de julio en la Secretaría de Gobernación.

Esta convocatoria emana de la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Sinaloa de atender el diálogo con las autoridades de la UAS.

La reunión fue confirmada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien expuso que acudirá a ratificar su posición de que no puede interferir entre los procesos penales que enfrentan las autoridades de la UAS y las gestiones desde el Congreso de Sinaloa para modificar la Ley Orgánica de la institución.

“Vamos a platicar con la Secretaria de Gobernación el martes. De los de la UAS no sé quién va a estar, pero yo voy a estar”, mencionó el Gobernador.

“Voy a ratificar lo que he dicho aquí, pero me cita Gobernación y yo por respeto a Gobernación”.

Este miércoles, en diversos cruceros de Culiacán, se realizó un reparto de volantes por parte de trabajadores universitarios para invitar a la ciudadanía a defender a la UAS de lo que califican como persecución política.

“Ahí si leyeron el volante que estaban repartiendo dice ‘Queremos hablar con el Gobernador, no con otros poderes’; el tema de las judicializaciones están en la Fiscalía y en el Poder Judicial. Se está partiendo de la idea de que yo les puedo dar órdenes”, dijo el Mandatario estatal.

Desde el año pasado, algunos diputados del Congreso de Sinaloa han buscado reformar la Ley Orgánica de la UAS, y se han presentado judicializaciones de denuncias penales contra autoridades de la institución por delitos relacionados al mal manejo de recursos públicos.

Debido a esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el medio institucional de la UAS el pasado 24 de febrero en Mazatlán, a lo que el Mandatario federal respondió que el tema debería revisarse en la Secretaría de Gobernación.

Desde entonces, López Obrador ha sido cuestionado en dos ocasiones en la conferencia de prensa La Semanera por el mismo tema.

Esta semana, el Consejo Universitario acordó que trabajadores de la UAS se trasladen al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional, y con ello exigir la atención al tema. Sobre esta determinación, Rocha Moya sugirió que las autoridades universitarias deben buscar atender los procesos penales que enfrentan.

“Ellos tienen libertad para hacer todo eso. Yo respeto las acciones que hacen los ciudadanos en todo sentido, pero aquí lo que tienen que hacer es buscar justificar de todo lo que se les acusa”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!